SAP Barcelona 270/2005, 20 de Mayo de 2005

PonenteAMELIA MATEO MARCO
ECLIES:APB:2005:5264
Número de Recurso150/2005
Número de Resolución270/2005
Fecha de Resolución20 de Mayo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 17ª

D. RAMON FONCILLAS SOPENADª. AMELIA MATEO MARCODª. MARIA DOLORS MONTOLIO SERRA

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

BARCELONA

SECCION Decimoséptima

ROLLO Nº 150/2005 -E

PROCEDIMIENTO ORDINARIO NÚM. 12/2004

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 38 BARCELONA

S E N T E N C I A N ú m. 270/05

Ilmos. Sres.

D. RAMÓN FONCILLAS SOPENA

Dª. AMELIA MATEO MARCO

Dª. MARIA DOLORS MONTOLIO SERRA

En la ciudad de Barcelona, a 20 de mayo del 2005

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimoséptima de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento ordinario, número 12/2004 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 38 Barcelona, a instancia de Dª. Amparo, contra TUBSAL S.L. y SEGUROS MERCURIO; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por los DEMANDADOS contra la Sentencia dictada en los mismos el día 29 de octubre de 2004, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimar la demanda formulada por la Procuradora Sra. Serrat Carmona en representación de Doña. Amparo contra SEGUROS MERCURIO y TUBSAL SL condenando a las demandadas al abono a la actora de la cantidad de 15.692,39 euros con más el interés legal desde la fecha el accidente que en el caso de la aseguradora deberá adecuarse a lo dispuesto en el artículo 20 de la LCS, imponiendo a las demandadas las costas del juicio".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte DEMANDADA mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 2 de mayo de 2005.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. AMELIA MATEO MARCO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Las demandadas, TUBSAL S.L. y Seguros Mercurio, propietaria y aseguradora, respectivamente, del autobús urbano en el que sufrió la actora las lesiones por las que reclama, apelan la sentencia en que se estima la demanda interpuesta por aquélla.

Alegan en primer lugar las apelantes que no se puede decir, como hace la sentencia, que el hecho es de culpa contractual y después condenar por culpa extracontractual, y que si la culpa es contractual, debe aplicarse el baremo del seguro obligatorio de viajeros, y no el de la Ley 30/95.

En relación con dicha alegación, debe señalarse que la discusión sobre si la culpa es contractual o extracontractual carece de la relevancia que pretende atribuirle la apelante. En primer lugar porque aunque se invoque una, puede condenarse con base en la otra, sin incurrir en incongruencia, y en segundo lugar, porque aunque la culpa sea contractual, no tiene necesariamente que aplicarse el baremo del seguro obligatorio de viajeros, que precisamente prescinde de toda noción de culpa porque es un seguro de accidentes y no de responsabilidad civil.

El hecho de que la actora invoque la culpa extracontractual y el art. 1902 CC, como fundamento de su pretensión, y el Juez "a quo" señale que se trata de culpa contractual no comporta incongruencia alguna, a pesar de la modificación del punto de vista jurídico, por aplicación de la reiterada jurisprudencia sobre la unidad de la culpa civil, desarrollada, entre otras, en las SSTS. 30 Dic. 1980 y 14 Feb. 1994, 15- Jun. 1996, 8 Jul....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR