La reparación de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas de defensa de la competencia

AutorHenar González Durant
CargoAbogada del Departamento de Derecho Europeo y Derecho de la Competencia de Uría Menéndez (Madrid)
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El pasado mes de diciembre de 2005, la Comisión Europea presentó el Libro Verde sobre la reparación de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas comunitarias de defensa de la competencia. Este Libro Verde pretende suscitar un debate sobre las medidas necesarias a adoptar por los Estados miembros para facilitar el ejercicio por los particulares de acciones destinadas a la compensación de los daños ocasionados por comportamientos contrarios a las normas de defensa de la competencia.

La Comisión Europea persigue así un mayor reforzamiento en la aplicación de las normas de defensa de la competencia. Las empresas que incumplan las normas de defensa de la competencia, participando, por ejemplo, en cárteles prohibidos o abusando de una posición de dominio, no solamente tendrán que hacer frente a importantes sanciones (que podrían llegar hasta el 10 % de su volumen de negocios), sino también a las reclamaciones por los daños y perjuicios causados que pudieran ejercitarse por los perjudicados ante los jueces y tribunales de los Estados Miembros.

Sin duda, el incremento de solicitudes para la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por comportamientos anticompetitivos conllevará un importante efecto disuasorio para las empresas. Es por ello que la Comisión Europea quiere impulsar el ejercicio por los particulares de este tipo de las acciones mediante la adopción de diversos incentivos.

Estos incentivos podrían consistir en duplicar de forma automática la compensación por los daños y perjuicios causados (al menos en los casos de cárteles); eximir al demandante del pago de las costas incluso en el supuesto de que su demanda no prospere; o establecer un sistema de responsabilidad objetiva, de modo que, una vez constatada una infracción, ya no sea necesario probar la existencia de un comportamiento culpable o negligente por parte del infractor.

El ejercicio de estas acciones también implica numerosas ventajas para los particulares, que podrán ver compensados los daños causados para recuperar los gastos incurridos en el proceso.

Existen, no obstante, ciertos factores que han contribuido a que, hasta la fecha, las solicitudes de reparación de los daños causados por infracciones de las normas de defensa de la competencia hayan sido más bien escasas. Los procedimientos de infracción de las normas de defensa de la competencia son complejos. Normalmente exigen una delimitación previa de los mercados afectados y una constatación de que la conducta objeto de la demanda ha tenido efectos negativos en dichos mercados (por ejemplo, en cuanto a los precios o la producción). Asimismo, la cuantificación de los daños sufridos puede ser particularmente difícil, exigiendo en numerosas ocasiones complicados análisis, la recopilación de un número importante de pruebas el recurso a expertos o peritos.

La Comisión Europea ha constatado que estos factores tienen un claro efecto disuasorio sobre los particulares, ya que, en ciertas...

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