ORDEN FORAL 84/2010, de 23 de febrero, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se establecen las normas que regulan la concesión de ayudas agroambientales a la polinización en la Comunidad Foral de Navarra, y se aprueba la convocatoria para el año 2010.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Entre las actividades agrarias existentes en la Comunidad Foral de Navarra, que tienen una notable y beneficiosa repercusión medioambiental se encuentra la apicultura, ya que la labor polinizadora de las abejas se considera de suma importancia para la buena conservación de muchas de las especies existentes de flora autóctona.

Este efecto polinizante sobre la vegetación natural del área de influencia incide en el medio ambiente en general, y sobre todo en la producción agrícola. En este sentido, la desaparición o disminución de esta actividad apícola supone un riesgo para el adecuado mantenimiento de la biodiversidad existente en muchos lugares de la Comunidad Foral de Navarra.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente considera oportuno establecer, en apoyo del sector apícola, unas ayudas por colmena, con el objeto de mantener el nivel de actividad apícola, además de por sus importantes y positivas repercusiones ambientales.

Las ayudas reguladas en la presente Orden Foral se acogen al régimen de mínimis contemplado en el Reglamento (CE) número 1535/2007, de 20 de diciembre de 2007, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis en el sector de la producción de productos agrícolas.

A la presente Orden Foral le es de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo único Aprobación de las ayudas agroambientales a la polinización.

Se aprueban las normas que regulan la concesión de ayudas agroambientales a la polinización en la Comunidad Foral de Navarra, que figuran en el anexo a la presente Orden Foral.

Disposición Adicional Primera.- Convocatoria de ayudas para el año 2010.
  1. Aprobar la convocatoria de ayudas agroambientales a la polinización para el año 2010.

  2. El plazo de presentación de solicitudes comprenderá desde el 1 al 31 de mayo de 2010.

Disposición Adicional Segunda.- Créditos presupuestarios.

Aprobar un gasto de 63.300 euros que origina la aplicación de estas ayudas con cargo a la partida 711001-71310-4700-412206, "Ayuda agroambiental. Polinización" de los Presupuestos Generales de 2010.

Disposición Adicional Tercera.- Recursos contra la convocatoria.

Contra esta convocatoria cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Disposición final única.- Entrada en vigor. Artículos 1 a 14

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 23 de febrero de 2010.-La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria.

ANEXO

Normas por las que se regula la concesión de ayudas agroambientales a la polinización en la Comunidad Foral de Navarra

Artículo 1 Objeto.
  1. La presente Orden Foral tiene por objeto establecer las normas que regulan las ayudas agroambientales a la polinización, con el fin de mantener un nivel adecuado de actividad apícola, por las repercusiones beneficiosas que ésta tiene en la conservación de la biodiversidad, principalmente por la función de polinización que las abejas tienen para un adecuado mantenimiento de la biodiversidad.

  2. Serán subvencionables las colmenas en producción de los apicultores que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3.

Artículo 2 Importe de la subvención.
  1. La cuantía de la ayuda consistirá en una prima anual por un importe de doce euros por colmena en producción en el momento de la solicitud.

  2. La presente ayuda se encuentra acogida al régimen de minimis establecido por el Reglamento (CE) número 1535/2007, de la Comisión, de 20 de diciembre de 2007 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis en el sector de la producción de productos agrícolas.

  3. Considerando que la ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR