La reforma contable

AutorAna Ma. Martínez-Pina García
Cargo del AutorInspectora de Seguros del Estado
Páginas55-65

Page 55

I Introducción

Por todos es conocido que está aconteciendo un cambio en el Derecho contable español. Ante este cambio inminente y que parcialmente ya ha tenido lugar, tanto en el marco jurídico contable general como en del sector financiero, podríamos recordar cuales fueron sus orígenes, así como cual ha sido su evolución hasta el momento actual.

No es fácil concretar el momento o el acontecimiento desencadenante de la reforma que ahora está en marcha, en cualquier caso son conjunto de hechos y situaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo, los que han propiciado este cambio. Parece cierto que la reforma contable pasa por un intento de armonización iniciado en el ámbito internacional, en aras a conseguir una adecuada comparabilidad de la información financiera, suministrada por las empresas cuya actividad, cada vez con más frecuencia, se desarrolla en el plano internacional.

Entre los múltiples hechos que han originado el cambio que tratamos de relatar, y con el ánimo de encontrar alguno quePage 56 nos sirva de punto de partida, cabe hacer referencia, entre otros, a la coexistencia de tres marcos de información financiera en el ámbito internacional y de la Unión Europea. Por un lado, las Normas Internacionales de Contabilidad, según su denominación actual, Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIC/NIIF), emitidas por un organismo internacional independiente (IASB); en segundo lugar, los principios contables generalmente aceptados en Estados unidos (US GAAP), y por último las Directivas comunitarias en materia contable. En concreto la Directiva 78/660/ CEE relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad y la Directiva 83/349/CEE relativa a cuentas consolidadas, comúnmente conocidas como la Cuarta y Séptima Directivas. Ambas Directivas ya dieron lugar a una reforma de nuestro ordenamiento jurídico mercantil interno, a través de la Ley 19/1989, de 25 de julio de Reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad Económica Europea en materia de sociedades. Ante estos tres marcos de información financiera, las empresas europeas que acudían a mercados internacionales de capitales, fuera del ámbito de la Unión Europea, se veían obligadas a elaborar dos conjuntos de estados financieros: uno con arreglo a su normativa nacional y por lo tanto coherente con las Directivas comunitarias y otro en base a normas contables internacionalmente aceptadas y utilizadas en dichos mercados.

II Actuaciones en el ámbito de la Unión Europea y en el ámbito interno español

Ante este panorama, entre 1995 y 2000, la Comisión de la Unión Europea emite dos comunicaciones. En este sentido,Page 57 en 1995 la Comisión publica una Comunicación bajo el título de «Armonización contable: una nueva estrategia de cara a la armonización internacional» a raíz de la cual se analiza la conformidad de las NIC/NIIF y las Directivas comunitarias en materia contable. Posteriormente, el 13 de junio de 2000, se publica una Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo con el título: «La estrategia de la UE en materia de información financiera: el camino a seguir» en la que se insiste en la necesidad de seguir ahondando en la comparabilidad de la información que suministran los estados financieros y se propone la aplicación de las NIC/NIIF en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas de las sociedades de la Unión Europea admitidas a cotización en mercados regulados. Se prevé en la propia comunicación un ejercicio de control y supervisión de las citadas normas por parte de la Unión Europea, con el ánimo de garantizar que sean compatibles con las Directivas comunitarias.

Un primer paso, en aras a mantener la coherencia entre las NIC/NIIF y las Directivas comunitarias fue la aprobación y publicación de la Directiva 2001/65 CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de septiembre de 2001 por la que se modifican la Cuarta y la Séptima Directiva, en lo que ser refiere a las normas de valoración aplicables en las cuentas anuales y consolidadas de determinadas formas de sociedad, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR