A propósito de Gayo 1. 17

Páginas47-57
II
A PROPÓSITO DE GAYO 1. 17
La noción y los ritos civiles de liberación romana eran aplicables a dos categorías
de individuos: a los esclavos –“sujetos” de esta primera parte de nuestro estudio– y a
los individuos emancipados por sus patres familiae; por lo que a estos últimos ritos
se refiere:
Gai. 1. 138: Ii qui in causa mancipii sunt, quia seruorum loco habentur, uindic-
 91.
Cuestión distinta, en la que no nos adentraremos por exceder de nuestro propó-
sito en el presente estudio, tal y como ya advertimos al inicio, es si estos rituales de
liberación se aplicaron o no, en primer lugar, a los individuos in mancipio 92.
En el mismo sentido, otra teoría avanzada por GIOFFREDI 93, apunta la posibili-
dad de que estos rituales hubieran sido, en primer lugar, aplicables a usos públicos y
comunitarios para posteriormente entrar en el uso de los privados.
Por su parte, CANTARELLA 94 mantiene que en un primer momento la libera-
ción de los esclavos no fue posible, si bien pudieron existir otras formas de libera-
ción quizá religiosas de las cuales no nos ha quedado rastro alguno.
Una consideración del todo diversa a la tradicional, a nuestro juicio, es la adopta-
da por LÓPEZ BARJA 95, cuando llega a admitir que podía manumitirse al extranje-
ro, aunque no fuese esclavo.
91 Los que están en mancipio, por estar en el lugar de los esclavos, se hacen sui iuris mediante la
manumision por vindicta, por censo ó por testamento.
92 En este sentido, ver DE VISSCHER, “De l’acquisition du droit de cité romaine par
l’affranchissement. Une hypothèse sur l’origine des rites d’affranchissement”, en Nouvelles etudes, Mi-
lano, 1949, pp. 121-140, así como las críticas y comentarios vertidos sobre el mismo por COSENTINI,
“A proposito di una recente ipotesi sull’origine delle forme civile di manumissione”, en Annali del
Seminario Giuridico dell’Università di Catania, II, 1948, pp. 1-12.
93 GIOFFREDI, op. cit., p. 525.
94 CANTARELLA, Istituzioni, loc. cit., vid. supra. 29.
95 LÓPEZ BARJA, Historia, cit., p. 99.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR