A propósito de Gayo 1. 17
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II
A PROPÓSITO DE GAYO 1. 17
La noción y los ritos civiles de liberación romana eran aplicables a dos categorías
de individuos: a los esclavos –“sujetos” de esta primera parte de nuestro estudio– y a
los individuos emancipados por sus patres familiae; por lo que a estos últimos ritos
se refiere:
Gai. 1. 138: Ii qui in causa mancipii sunt, quia seruorum loco habentur, uindic-
91.
Cuestión distinta, en la que no nos adentraremos por exceder de nuestro propó-
sito en el presente estudio, tal y como ya advertimos al inicio, es si estos rituales de
liberación se aplicaron o no, en primer lugar, a los individuos in mancipio 92.
En el mismo sentido, otra teoría avanzada por GIOFFREDI 93, apunta la posibili-
dad de que estos rituales hubieran sido, en primer lugar, aplicables a usos públicos y
comunitarios para posteriormente entrar en el uso de los privados.
Por su parte, CANTARELLA 94 mantiene que en un primer momento la libera-
ción de los esclavos no fue posible, si bien pudieron existir otras formas de libera-
ción quizá religiosas de las cuales no nos ha quedado rastro alguno.
Una consideración del todo diversa a la tradicional, a nuestro juicio, es la adopta-
da por LÓPEZ BARJA 95, cuando llega a admitir que podía manumitirse al extranje-
ro, aunque no fuese esclavo.
91 Los que están en mancipio, por estar en el lugar de los esclavos, se hacen sui iuris mediante la
manumision por vindicta, por censo ó por testamento.
92 En este sentido, ver DE VISSCHER, “De l’acquisition du droit de cité romaine par
l’affranchissement. Une hypothèse sur l’origine des rites d’affranchissement”, en Nouvelles etudes, Mi-
lano, 1949, pp. 121-140, así como las críticas y comentarios vertidos sobre el mismo por COSENTINI,
“A proposito di una recente ipotesi sull’origine delle forme civile di manumissione”, en Annali del
Seminario Giuridico dell’Università di Catania, II, 1948, pp. 1-12.
93 GIOFFREDI, op. cit., p. 525.
94 CANTARELLA, Istituzioni, loc. cit., vid. supra. 29.
95 LÓPEZ BARJA, Historia, cit., p. 99.
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