Manumissio id est datio libertatis

Páginas31-45
I
MANUMISSIO ID EST DATIO LIBERTATIS
Como punto de partida, debemos tener en cuenta que en la experiencia romana
tenía un valor fundamental, según nos expresan AMARELLI et. alii. 20, la idea de que
la asunción del papel de persona, esto es, de protagonista activo en el contexto fami-
liar, social, económico y finalmente jurídico, dependía no sólo del essere sino tam-
bién del avere (o, al menos, de la idoneidad de tener: hoy, nos indican estos autores,
hablamos de capacidad de derecho o jurídica). De manera que, continúan explicán-
donos, para asumir ese papel no era suficiente haber nacido (vivo). Hacía falta tener
presente que un hombre podía someter totalmente a otro hombre, por lo que junto a
los hombres libres existían hombres no libres: estos eran los esclavos.
Los juristas Florentino y Pomponio, nos recuerda AUGENTI 21, mantienen que
la etimología de la palabra servus, debe remontarse al verbo servare, esto es, salvar,
conservar, por el hecho de que los que han sido prisioneros no han sido sometidos a
muerte, sino salvados y puestos en condición de esclavitud.
Florentinus libro IX. D. 1. 5. 4. 2:
Servi ex eo appellati sunt, quod imperatores captivos vendere,
ac per hoc servare nec occidere solent 22.
Pomponius libro singulari Enchiridii. D. 50.16. 239.1:
Servorum
ac per hoc servare, nec occidere solent 23
Un antiguo principio, como expresa AUGENTI 24 y por todos es sabido, impli-
caba que las personas y las cosas tomadas del pueblo contra el que se está en guerra,
20 AMARELLI, et.alt., Storia del Diritto Romano e linee di Diritto Privato. A cura di Schiavone,
Torino, 2005, p. 307.
21 AUGENTI, Il lavoro schiavile a Roma. Arti e Mesttieri nel mondo romano antico, Roma, 2008, p. 6.
22 D. 1.5.4.2. Florentinus libro IX = Los siervos se llaman así ya que los generales los suelen ven-
der y, por ello, los conservan y no los suelen matar.
23 D.50.16.239.1. Pomponius libro singulari Enchiridii= La denominación de siervos procede por el
hecho de que nuestros generales suelen vender a los cautivos y así los conservan y no los suelen matar.
24 AUGENTI, op. cit., p. 7.

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