Prólogo

AutorAlfredo Montoya Melgar
Cargo del AutorCatedrático de la Universidad Complutense
Páginas9-13

Page 9

El Acuerdo sobre medidas en materia de Seguridad Social entre el Gobierno y los agentes sociales de 13 de julio de 2006, fundamento de la inminente reforma de nuestra Seguridad Social, constituye un paso más en el interminable camino de ordenación y reordenación del sistema español de protección social. Ya dijo hace casi cuarenta el Maestro Alonso Olea que del mismo modo que la realidad social "está en continuo cambio", el Derecho que la regula "tampoco puede permanecer estático, so pena de convertirse en un caparazón vetusto que disimula y oprime las realidades jurídicas". Esa misma idea hace decir al Profesor Galiana Moreno, en el inicio del libro que se prologa, que "la necesidad de reforma de los sistemas de Seguridad Social es un tema recurrente dentro y fuera de España, que se agudiza, como no podía ser menos, en momentos de crisis...".

En efecto, hablar de las reformas de la Seguridad Social es tanto como trazar la historia de ésta. Así, partiendo del gran hito que fue la sustitución del régimen de seguros sociales (primero regidos por el principio de libertad subsidiada, luego obligatorios) por el auténtico Sistema de Seguridad Social, procede recordar cómo la Ley de Bases de 1963 anunciaba un nuevo modelo de "solidaridad nacional" presidido por unas directrices centrales: la tendencia a la unidad, la participación de los interesados en el gobierno de las entidades gestoras, la supresión del ánimo de lucro en la gestión, la conjunta consideración de las situaciones y contingencias protegidas, la transformación del régimen financiero y la acentuación de la participación del Estado en la financiación del Sistema.

Articulada la Ley de Bases en 1966, el "dinamismo de la Seguridad Social" del que habló Alonso Olea no tardó en exigir la readaptación de la Ley a las nuevas exigencias. Para atenderlas se promulgó la Ley 24/1972, de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora del Régimen General de la Seguridad Social, una norma que se propuso revalorizar los principios de unidad, de consideración conjunta de las contingencias protegidas, y de participación del Estado en la financiación del Sistema. Dicha Ley, junto con el texto articulado de 1966 y otras disposiciones de rango legal, fue objeto de una refundición plasmada en el texto aprobado por D. 2065/1974, de 30 de mayo.

Page 10

Poco tiempo después, y en vísperas de aprobarse nuestra Constitución, el DL 36/1978, sobre Gestión Institucional de la Seguridad Social, procedía a una profunda reforma de las estructuras gestoras de ésta, cuya simplificación y racionalización abordaba, eliminando unos entes, creando otros y erigiendo a la Tesorería General en caja única del Sistema.

Particularmente intensas y en algunos casos polémicas fueron las reformas de los años 80, una década marcada por graves incertidumbres sobre la viabilidad del Sistema, cuya salud financiera parecía amenazada por el incremento de los costos a causa, entre otros motivos, del envejecimiento de la población, el creciente desempleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR