Prólogo
Autor | Blanca Olías de Lima Gete |
Cargo del Autor | Catedrática de Ciencia Política y de la Administración |
Páginas | 27-30 |
Page 27
Cuando hace ya algún tiempo se presentó el autor de este trabajo en mi despacho universitario para pedirme que le dirigiera su tesis doctoral y me indicó que tenía especial interés por el tema de la eAdministración pensé para mis adentros, procurando no traslucirlo: ¡qué fascinación tiene la gente joven con este tema, pero si hay otros mucho más sugestivos! Me equivocaba de medio a medio. Pero esto me retrajo inicialmente y, como suelo hacer, pospuse la decisión final al desarrollo de una serie de sesiones de trabajo en las que, entre otras cosas, valoraríamos lo que el tema daba de sí y el imprescindible mutuo encaje. La dirección efectiva de una tesis doctoral, al menos como yo la practico, es un proceso largo y exigente para ambas partes que requiere un mínimo de sintonía intelectual y personal.
La parte en la que el tema sugerido podía conectar con mis intereses intelectuales no era menor, aspecto también a considerar. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación -las afamadas tic- en las organizaciones públicas se había presentado como la panacea de la modernización administrativa, una problemática de la que me he venido ocupando en los últimos años. La eAdministración hacía posible y facilitaba el camino, mejor que ninguna otra medida, para transformar la Administración poniendola al servicio del ciudadano, habilitando un nuevo espacio de intercambio e interacción, y abriendo la posibilidad de entrar en la «reorganización de la oficina trasera». Las oportunidades que las nuevas tecnologías han abierto ponían a prueba nuestras hipótesis sobre el cambio organizativo y sobre las resistencias, supuestas o reales, de los distintos actores, especialmente de grupos burocráticos potencialmente afectados.
A lo largo de las siguientes sesiones de trabajo pude apreciar con claridad que tenía entre las manos a una persona con auténtica madera de investigador, concienzudo, exigente y despierto, y esa apreciación formó parte de un estímulo o una tentación a la que ningún universitario que se precie puede sustraerse, así que acepté. El resultado es el trabajo que el lector tiene entre las manos a quien auguro unas horas de lectura estimulantes y fáciles de llevar de un tema crucial, que toca el corazón de lo que las Administraciones públicas son o han de ser.
Esta investigación trata de explicar por qué cambia la Administración impelida por las tic -sin olvidar que la Administración siempre cambia, aunque sea para...
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