La anotación preventiva de embargo como privilegio crediticio, de Javier Talma Charles.

AutorMaría del Carmen Corral Gijón
Páginas2042-2043

    TALMA CHARLES, JAVIER: La anotación preventiva de embargo como privilegio crediticio. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 2001. Un tomo de 675 págs.

Una de las figuras que más literatura y mayores discusiones ha provocado entre los hipotecaristas es, sin duda, la anotación preventiva, lo que se comprende no sólo por la poca claridad de los preceptos que la regulan, sino también porque de las soluciones que se adopten depende la efectividad de los derechos que de ella dependen. Además, en realidad no se puede construir fácilmente una doctrina aplicable en general a las varias clases de anotaciones posibles, sino que más bien hay un abanico de reglas predicables en particular a cada una de las distintas anotaciones.

En lo que se refiere a la de embargo, objeto de este libro que comentamos, se usa tanto como medida cautelar como para ganar una prioridad respecto a otros derechos como privilegio en la ejecución del crédito que se protege. Hasta ahí todo está más o menos claro, pero las dificultades empiezan a la hora de determinar la preferencia o la prelación de los posibles derechos en concurso. Este tema lo abordó magistralmente el que fuera Registrador, JUAN MANUEL REY PORTÓLES, en una memorable conferencia en el Colegio de Registradores, y ahora lo trata en extenso el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria, JAVIER TALMA CHARLES, quien redactó el trabajo para optar a la plaza de Titular de la Universidad citada. Ha obtenido la plaza merecidamente, pues su tarea ha sido concienzuda, consiguiendo un trabajo completo, no sólo en el aspecto teórico, que lo es, sino también en el sentido práctico, al examinar con detalle hasta diez posibles casos de coexistencia de créditos y anotaciones de distintas categorías y fechas que pueden presentarse. Aunque confiesa y agradece la colaboración del Registrador ANTONIO TORNEL, el esfuerzo central ha sido del autor y su mérito es mayor en cuanto se ha «atrevido» a entrar en esta tupida selva hipotecaria que a tantos causa respeto. Como dice en el prólogo el profesor LUNA SERRANO, se aborda un tema particularmente difícil, de construcción compleja y de exposición necesariamente comedida y equilibrada, cuyo propio título ya sugiere y anuncia estas características del trabajo.

El libro se compone de dieciocho capítulos, en los cuales se intercalan los casos en su lugar oportuno, tales como se dan en la práctica, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR