Principios de conflictología

AutorXavier Pastor
Páginas31-36
© Editorial UOC Capítulo II. Principios de conflictología
31
Capítulo II
Principios de conflictología
Llegados a este punto, cabe pensar cómo se pueden abordar
y gestionar estas situaciones de tensión, crisis, confrontación y
conflicto que se producen en la práctica del deporte, en concreto
en la competición, especialmente en el nivel formativo o base.
Observamos que hay una tipología de conflictos en la
práctica del deporte que se quiere trabajar de ahora en ade-
lante y que requiere la aplicación de los conocimientos y
técnicas de la resolución de conflictos o la conflictología. En
consecuencia, vamos a definir qué es la conflictología y cuál
es, o puede ser, su aportación y aplicación al deporte, en las
situaciones que hemos planteado.
Eduard Vinyamata, uno de los principales referentes aca-
démicos de la conflictología, la define como «el compendio
de conocimientos sobre los conflictos, la violencia y la crisis;
también el compendio de las habilidades, técnicas y procedi-
mientos para intervenir sin violencia, para encontrar solucio-
nes, para ayudar a volver a encontrar la calma y la serenidad».1
1 Vinyamata, E. (2007) La conflictología. Barcelona: UOC. Pág 31. Vinyamata es
doctor en Ciencias Sociales y conflictólogo, formado en Francia, Estados Unidos
y Japón; autor de una docena de libros de conflictología; profesor de esta materia
en la UOC y en varias universidades europeas y americanas; director del Campus
por la Paz y la Solidaridad de la UOC. La conflictología, estrechamente ligada a la
práctica y la aplicación directa sobre todo tipo de conflictos, es una ciencia inter-
disciplinar que procura comprender al ser humano y las sociedades que configura
desde la crisis, el conflicto y la violencia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR