Conflictos en el deporte

AutorXavier Pastor
Páginas13-29
© Editorial UOC Capítulo I. Conflictos en el deporte
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Capítulo I
Conflictos en el deporte
Como cualquier actividad humana el deporte también
tiene sus conflictos. Entre los distintos aspectos que lo
caracterizan, el que más posibilidades tiene de incrementar
las situaciones conflictivas es la competición. Esta es un
motivo para superarse a sí mismo hasta límites insospe-
chables y pone en juego la salud en el enfrentamiento con
un oponente u oponentes, según se trate de un deporte
individual o colectivo, para conseguir la victoria, un premio,
imponerse.
Per se la competición no genera la conflictividad, aunque
predispone a su aparición, pero es la manera de enten-
derla —de pensarla y comportarnos—, de responder ante
ella, lo que acaba por generar conflictos. Esto es especial-
mente así, cuando la victoria se impone como el primer y
único objetivo de la competición. Esta actitud conlleva una
visión agónica del enfrentamiento, incrementando mucho
las emociones y las situaciones de alta tensión, a través de
nuestros comportamientos. Precisamente, fruto de nuestro
trabajo con clubes deportivos de distintas modalidades, fút-
bol, fútbol sala, waterpolo, balonmano, baloncesto, en las
categorías de base —alevines, infantiles, cadete—, hemos
podido observar que la gestión de la derrota es una de las
situaciones que predispone al aumento de la tensión entre
los equipos y, especialmente, a la aparición de discusiones
y conflictos entre el entrenador del equipo que está siendo
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© Editorial UOC La resolución de conflictos y la mediación en el deporte
derrotado con el árbitro, con los entrenadores del rival y con
los aficionados.1
Y es que esta percepción y forma de entender el depor-
te por parte de los actores implicados —los jugadores, los
entrenadores y los clubes— termina por contagiar a todo el
resto que interviene y rodea a la competición, a los jueces y
árbitros, a los espectadores y a los medios de comunicación.
Todos ellos participan e integran esa idea en la que lo más
importante es ganar, y la forma de hacerlo es secundaria.
Entender la práctica del deporte de esta manera, deja al mar-
gen muchos o casi todos los valores y aportaciones asociadas
para el desarrollo humano y la mejora individual y colectiva
(Turró, 2013).2
Hoy más que nunca, el deporte se encuentra muy presen-
te, pues toma tiempo de nuestras vidas como espectadores y
también como práctica social relevante. Sólo hay que sumar
las horas y minutos que la información deportiva ocupa en
los medios de comunicación, no sólo por los encuentros o
partidos que se retransmiten, que pueden rellenar la progra-
mación de un fin de semana, sino por las veces que el depor-
te, como noticia, abre los informativos de las televisiones, es
portada en los periódicos, o es máxima tendencia a través
1 Desde el 2014, la UOC y la Universitat de Girona ha puesto en marcha
proyectos piloto de mediación deportiva para gestionar conflictos en la práctica
del deporte base en el Girona FC Sad, en la Unió Esportiva Sant Andreu, en el
Handbol Banyoles, en la sección de waterpolo del Club Natació Sant Andreu, en
el Futbol Sala Castelldefels, en el Club Bàsquet Igualada, en el Congrés CF y en el
Unió Esportiva Llagostera-Costa Brava SAE.
2 En su obra, G. Turró nos desgrana los valores que hay detrás del deporte,
desde la práctica de los griegos hasta hoy, pues parte del convencimiento de que
la praxis deportiva puede transmitir unos valores claves en el proceso de construc-
ción personal, en nuestro camino de educación moral.

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