Casos prácticos: los proyectos de mediación deportiva

AutorXavier Pastor
Páginas55-144
© Editorial UOC Capítulo VI. Casos prácticos…
55
Capítulo VI
Casos prácticos: los proyectos de mediación
deportiva
1. Hipótesis de trabajo
Fruto de lo observado y analizado en los terrenos de
juego, en los entrenamientos, en las competiciones y en los
encuentros informales de padres y madres, se proponen a
clubes de distintas modalidades deportivas: fútbol, waterpolo,
balonmano, fútbol sala, baloncesto, la puesta en marcha de
proyectos piloto de mediación deportiva.
Hablamos de proyectos piloto, pues este último concep-
to permite empezar la aplicación puntual y por un tiempo
estimado de las fórmulas y técnicas de la conflictología, en
concreto de la mediación. Era una forma de probar nuestra
tesis, en el sentido de que si se mejora la comunicación y la
relación entre entrenadores y padres y madres de jugadores se
aprenderá a gestionar positivamente los conflictos que pue-
den aparecer entre ellos, derivados de la práctica deportiva de
los chicas y chicas, en concreto de la competición.
Estos proyectos piloto se pusieron en marcha, pues
logramos convencer a presidentes y miembros de las juntas
directivas de los clubes de las bondades y utilidad de la con-
flictología y de la mediación. Como ya hemos comentado
anteriormente, por ejemplo, en Cataluña llevamos más de
15 años de aplicación de proyectos y servicios públicos y
privados de mediación y gestión de conflictos, hecho que ha
56
© Editorial UOC La resolución de conflictos y la mediación en el deporte
permitido que muchas personas conozcan su significado, su
objetivo y sus beneficios en la resolución de conflictos. Los
medios de comunicación en bastantes ocasiones, cuando han
abordado alguna situación conflictiva de la sociedad, han tra-
tado el tema de la mediación y la resolución de conflictos, y
esto ha ayudado a conocer cómo y cuándo se pueden aplicar
estos procedimientos.
Además, al tratarse de algo novedoso y positivo —resolver
conflictos y hacerlo mediante el diálogo— no genera recha-
zo, al contrario, si sale bien, los clubes y los entrenadores
son objeto de las miradas positivas de muchos otros clubes
y medios de comunicación interesados en su aplicación y de
convertirlo en noticia.
Por regla general, cuando nos acercamos a los clubes para
comentarles su aplicación y que se decidan a poner en marcha
el proyecto con sus entrenadores, los directivos o profesio-
nales acostumbran a decir que ellos no tienen conflictos. Sin
embargo, minutos más tarde, fruto de la conversación y de
valorar los beneficios del proyecto, son ellos los que hablan
abiertamente de los conflictos que se dan en sus instalacio-
nes y equipos. Incluso que este tipo de fórmulas les pueden
ayudar a mejorar el comportamiento y habilidades deportivas
y sociales de los actores mencionados, y prevenir las conse-
cuencias negativas que acostumbran a darse.
Así pues se produce inicialmente un avance importante:
primero, el club está de acuerdo en la necesidad de asumir los
conflictos que se producen y, segundo, de tratar de darles una
mejor respuesta que la que le están dando hasta ese momento.
Después de presentar el proyecto al equipo técnico depor-
tivo, coordinadores y entrenadores valoran positivamente las
posibilidades de estos procedimientos tanto en la gestión
© Editorial UOC Capítulo VI. Casos prácticos…
57
de los conflictos existentes como en la prevención de sus
consecuencias negativas. De esta forma, estos profesionales
aceptan la ayuda de los mediadores y mediadoras (profeso-
res, alumnos y alumnas de prácticas del máster en Gestión y
solución de conflictos (antes de Conflictología) de la UOC y
del postgrado de Resolución de conflictos públicos y media-
ción comunitaria de la UdG) y afirman estar dispuestos a
participar en el proyecto piloto, ya que les puede beneficiar
profesionalmente a corto y largo plazo.
Al principio, había una preocupación por nuestra parte y
del club a dar información específica sobre el proyecto de
mediación a los padres y madres de los jugadores, ya que no
se había presentado públicamente y podía suscitar lecturas
contrarias a las que se planteaban. Por ejemplo, el proyecto
trataba de dar pautas, técnicas y habilidades a los entrenado-
res para gestionar los conflictos del día a día en la práctica
deportiva y para mediar en los conflictos que pudieran surgir,
y los padres y madres podían pensar que la mediación llegaba
porque este club era conflictivo, las personas que lo dirigían
y lo gestionaban no sabían hacerlo o porque había padres y
madres agresivos. También se dio poca información, porque
inicialmente nuestra actuación se centraba en la mejora de los
conocimientos y habilidades del entrenador para plantear y
conducir la comunicación con los padres. Recuerdo que esa
era una de las carencias observadas y analizadas en todas las
modalidades deportivas de los clubes analizados. La juventud
de los entrenadores era un factor que predisponía a que, gene-
ralmente, se tuvieran pocas habilidades en esta cuestión, sobre
todo en la comunicación empática, estratégica y en grupos.
Aunque en los primeros proyectos se daba una informa-
ción muy genérica de nuestra intervención: «somos de la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR