SAP Málaga 105/2008, 21 de Febrero de 2008

PonenteMANUEL TORRES VELA
ECLIES:APMA:2008:456
Número de Recurso702/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución105/2008
Fecha de Resolución21 de Febrero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Málaga, Sección 4ª

SENTENCIA Nº 105

AUDIENCIA PROVINCIAL MÁLAGA

SECCION CUARTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA

PRESIDENTE ILMO. SR.

D.MANUEL TORRES VELA

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D.JOSE LUIS LOPEZ FUENTES

D.ALEJANDRO MARTIN DELGADO

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZGADO MIXTO Nº1 DE ARCHIDONA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 702/2007

JUICIO Nº 146/2006

En la Ciudad de Málaga a veintiuno de febrero de dos mil ocho.

Visto, por la SECCION CUARTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA de esta Audiencia, integrada por los Magistrados indicados al márgen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en juicio de Proced. Ordinario (N) seguido en el Juzgado de referencia. Interpone el recurso Jose Ángel que en la instancia fuera parte demandada y comparece en esta alzada representado por el Procurador D. EVA BUENO DIAZ y defendido por el Letrado D. RUBIO MELERO, RAFAEL. Es parte recurrida Alejandro que está representado por el Procurador D. LUIS BENAVIDES SANCHEZ DE MOLINA y defendido por el Letrado D. ANTONIO NIETO VILLAFRANCA, que en la instancia ha litigado como parte demandante.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 2/3/07 , en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "1º.- ESTIMAR PARCIALMENTE la demanda presentada por la Procuradora Dña. Carmen Maria Conejo, en representacion de D. Alejandro frente a D. Jose Ángel condenando al demandado a pagar al actor la cantidad de TRES MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO EUROS CON CINCUENTA Y UN EUROS (3.474,51).

  1. - Cada parte abonara las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad".

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivostraslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 21/2/08, quedando visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. MANUEL TORRES VELA quien expresa el parecer del Tribunal.

Se aceptan los fundamentos juridicos de la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia, estimatoria parcial de la demanda origen de este procedimiento, que condeno al demandado a que abone al actor la cantidad de 3474,51 Euros, mas los intereses legales, en concepto de daños y perjuicios por la no cancelacion del prestamo hipotecario que gravaba la finca objeto de compraventa, se alza el presente recurso de apelacion, que en sintesis se sustenta en que la sentencia apelada infringe el art. 1101 y siguientes del Codigo Civil , ya que su representado no se obligo a cancelar de forma inmediata la hipoteca que gravaba el inmueble objeto de compraventa sino a seguir pagandolo hasta su cancelacion, no existiendo, por tanto, incumplimiento contractual alguno; ni tampoco existe nexo causal entre la conducta imputada a su mandante y el daño producido, ya que el actor pudo utilizar otras opciones mas economicas para obtener la financiacion necesaria para la compra de otra vivienda. Asi mismo se invoca error en la apreciacion de la prueba en lo que a la cuantia de los daños reclamados se refiere, por cuanto no procede la inclusion de gasto alguno por cancelacion de hipoteca, cuando en la escritura de cancelacion de hipoteca se establece que todos los gastos que se originen por la presente escritura seran satisfechos por ONCISA SL e INMOBILIARIA ECHEVARRIA, SA UTE, aparte de que los gastos que hubiera supuesto la subrogacion por el actor en la hipoteca del BBVA que gravaba la finca comprada ascendian a 1627,64 Euros, en lugar de los 3474,51 Euros objeto de condena.

La parte apelada impugno las alegaciones efectuadas de contrario, solicitando la confirmacion de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Los motivos y, por ende, el recurso han de ser desestimados, por cuanto con independencia de que todas las cuestiones suscitadas por el recurrente en su escrito de recurso fueron resueltas de manera explicita y razonada por la juzgadora de instancia en la sentencia apelada, cuya fundamentacion la Sala comparte, hace suya y da por reproducida a fin de evitar repeticiones innecesarias, entiende la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR