Plus por trabajos excepcionalmente peligrosos en el sector de conservación y explotación de carreteras

AutorMª del Puy Abril Larraínzar
CargoAbogada. Socia Labormatters Abogados. Profesora y Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Páginas84-87
Revista de Derecho Laboral vLex
84 #9 · agosto 2023
u Sección jurisprudencial
PLUS POR TRABAJOS ExCEPCIONALMENTE PELIGROSOS EN EL SECTOR DE
CONSERVACIÓN Y ExPLOTACIÓN DE CARRETERAS
Exceptionally hazardous works complement, in the road maintenance and
operation sector
Mª del Puy Abril Larrainzar
Abogada. Socia Labormatters Abogados
Profesora y Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Resumen: La sentencia objeto del presente comentario, aborda un posible cambio doctrinal del
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a la hora de interpretar si los trabajos en el sector
de conservación y explotación (“COEX”) de carreteras y autovías están o no sometidos al riesgo
excepcional que les hace acreedores del plus de excepcional peligrosidad, penosidad y/o toxicidad
previsto en el Convenio Colectivo del sector de la construcción.
Esta resolución es reseñable por cuanto, hasta entonces, la Sala de lo Social de Castilla y León,
a diferencia de otros Tribunales de nuestro país, venía sosteniendo que los operarios COEX se
encontraban sometidos al riesgo excepcional de ser atropellados por el tráfico rodado, sin que las
medidas de los servicios de prevención fueran suficientes para mitigar dicho riesgo.
Palabras clave: Conservación de carreteras, operarios COEX, plus de excepcional peligrosidad,
penosidad y/o toxicidad.
Abstract: The ruling which is the subject of this commentary addresses a possible case law rever-
sal of the High Court of Justice of Castilla y Leon when it comes to deciding whether or not COEX
works on roads and highways are subject to the exceptional risk that entitles them to the com-
plement for exceptional dangerous, hazardous and/or toxicity works provided for in the Collective
Bargaining Agreement for the construction sector.
This decision is remarkable because, until then, the Social Court of Castilla y León, unlike other
courts in our country, had been considering that COEX workers were subject to the exceptional
risk of being run over by road traffic, without the measures taken by the prevention services
being enough to mitigate this risk.
Keywords: Road maintenance, COEX operators, exceptionally dangerous, hazardous and/or toxic
complement.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR