STSJ Cataluña , 28 de Abril de 2005

PonenteLUIS JOSE ESCUDERO ALONSO
ECLIES:TSJCAT:2005:5425
Número de Recurso5113/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución28 de Abril de 2005
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL NIG :

MDT ILMO. SR. JORDI AGUSTÍ JULIÀ

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO ILMO. SR. ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ En Barcelona a 28 de abril de 2005 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as.

Sres/as. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 3785/2005 En el recurso de suplicación interpuesto por -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

frente a la Sentencia del Juzgado Social 13 Barcelona de fecha 9 de marzo de 2004 dictada en el procedimiento Demandas nº 944/2003 y siendo recurrido/a Jesús Carlos y -T.G.S.S.- (Tesorería Gral.

Seguridad Social). Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 05.12.03 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reintegro prestaciones Seguridad Social, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 9 de marzo de 2004 que contenía el siguiente Fallo:

Que desestimando la demanda rectora de este proceso, interpuesta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, absuelvo a D. Jesús Carlos de las pretensiones deducidas en su contra, en la manera en que han sido solicitadas.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primero

Jesús Carlos , sufrió un accidente de trabajo el día 30 de agosto de 1999 cuando trabajaba para la empresa Trenzas y Cables, siendo aseguradora de riesgos profesionales la Mutua Midat.

Segundo

El 20 de julio de 2001 la citada Mutua remitió al INSS escrito de iniciación de actuaciones en materia de incapacidad permanente, lo que dió lugar al correspondiente expediente administrativo en el que el trabajador fue reconocido por el CRAM, que emitió informe recogiendo las siguientes lesiones:

lumbalgia persistente en paciente operado a nivel lumbar en febrero de 2000 discectomía L4-L5. Doble protusión L4-L5 y L5-S1 con inestabilidad L5-S1 con con signos de sufrimiento mecánico.

Tercero

El CRAM calificó la situación como derivada de accidente de trabajo y propuso la concesión de incapacidad permanente, pese a lo cual el INSS, por resolución de 7 de septiembre de 2001, acordó:

"Que no procede declarar a Jesús Carlos en ningún grado de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo y denegar el derecho a prestaciones económicas."

Cuarto

Tras la preceptiva reclamación previa, interpuso demanda el día 27-11-01 en la que solicitaba únicamente el reconocimiento de una incapacidad permanente parcial, recayendo el litigio en este mismo Juzgado, dictándose sentencia de fecha 16 de mayo de 2002 en la que se estimaba la demanda declarando probadas las mismas dolencias que el CRAM había diagnosticado. Dicha sentencia ha sido confirmada por el TSJ de Cataluña en resolución de 14 de octubre de 2003 .

Quinto

Tras conocer la resolución denegatoria del INSS, el día 19 de octubre de 2001 el trabajador presenta solicitud de incapacidad permanente por enfermedad común, alegando, además de los problemas discales, una eventración. El CRAM, en esta ocasión, tras citar la eventración en el apartado "enfermedad actual y exploración física", la omite en la "descripción de las limitaciones funcionales", apartado en el que se diagnostica: "hernia discal L4-L5 intervenida en febrero de 2000 mediante discectomía. Lumbociatalgia derecha. Degeneración discal múltiple con signos de fibrosis a nivel L4-L5".

Sexto

El CRAM vuelve a proponer incapacidad permanente, pero en este caso derivada de enfermedad común, ante lo cual, el INSS por resolución de 21 de enero de 2002 acuerda declarar al trabajador en situación de incapacidad permanente total, resolución administrativa que ha devenido firme.

Séptimo

El INSS, tras conocer la sentencia del TSJ de Cataluña por la que se confirma la incapacidad permanente parcial derivada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR