La percepción de la evaluación entre iguales en los estudios de periodismo
Autor | Carlos A. Ballesteros Herencia |
Cargo del Autor | Universidad de Valladolid |
Páginas | 621-632 |
— 621—
CAPÍTULO
LA PERCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN ENTRE IGUALES EN
S ESTUDIOS DE PERIODISMO
CARLOS A. BALLESTEROS HERENCIA
Universidad de Valladolid
INTRODUCCIÓN
La participación del alumnado en los procesos de evaluación ha despertado un
interés creciente tanto en el campo de la investigación académica como de la práctica
docente. Podría fomentar una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Gómez y Quesada, 2017; Pérez-Pueyo et al., 2008) en tanto incentiva el carácter
formativo de la evaluación (Borjas, 2013; Falchikov y Goldfinch, 2000). Se trataría de
que el alumno ejerza un papel activo, transformándose en sujeto emisor de una
información relevante para la evaluación.
Las formas de intervención de los estudiantes varían desde la evaluación de sus
propias producciones (autoevaluación o self-assessment), a la evaluación por
compañeros (peer assessment) o la evaluación conjunta con el docente (coevaluación
o co-assessment). Además, se ha aplicado a la docencia de modos muy diversos, en
paralelo a la diversidad de contextos en que se realiza y de docentes que la ponen en
práctica. Los académicos se refieren a esta participación bajo diferentes calificativos,
como evaluación participativa (Acedo y Ruiz, 2011; Bretones, 2008; Díaz-Noguera,
1993), evaluación colaborativa (Gómez y Quesada, 2017) o evaluación compartida
(Molina, Pascual, y López, 2020; Pérez-Pueyo et al., 2008; Watts y García-Carbonell,
2006).
La evaluación por iguales consistiría en el proceso por el que los aprendices
realizan una valoración sobre el proceso o producto de aprendizaje de todos o de
algún estudiante o grupo de estudiantes (Ibarra, Rodríguez, y Gómez, 2012, p.212)
En cambio, la utilización del término coevaluación ha resultado problemática,
en tanto con él se han descrito diferentes modos de participación del alumno en la
evaluación. Así, se ha señalado la existencia de confusión terminológica en su uso
(Gómez y Quesada, 2017; López, 2012; Rodríguez, Ibarra, y García, 2013), sirviendo
para referirse tanto a la evaluación entre iguales como a la evaluación conjunta entre
estudiantes y profesor. Según Rodríguez, Ibarra, y García (2013) la diferencia
fundamental entre la evaluación entre iguales y la coevaluación reside en quiénes
evalúan (estudiantes o estudiantes y profesores) (p.201). De tal forma, en la
coevaluación la responsabilidad de evaluar es compartida entre docente y estudiantes
(Álvarez, 2008), e incluso, negociada (Gómez y Quesada, 2017). En este sentido, para
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