Párodo VV. 100-161

AutorJuan Alfredo Obarrio Moreno/Sandra Adams
Cargo del AutorLicenciado en Historia y en Derecho. Catedrático de Derecho Romano (Univ. de Valencia)/Licenciada en Filología Alemana por la Universidad de Mainz
Páginas153-162
CAPÍTULO SEGUNDO
PÁRODO
vv. 100-161
“Veamos, pues, qué clase de acontecimientos se consideran temi-
bles, y cuáles dignos de compasión. Necesariamente se darán ta-
les acciones entre amigos (phíloi) o entre enemigos o entre quie-
nes no son lo uno ni lo otro. Pues bien, si un enemigo ataca a su
enemigo, nada inspira compasión, ni cuando lo hace ni cuando
está a punto de hacerlo, a no ser por el lance mismo; tampoco, si
no son ni amigos ni enemigos. Pero cuando el lance se produce
entre personas amigas, por ejemplo si el hermano mata al her-
mano, o va a matarlo, o le hace alguna otra cosa semejante, o el
hijo al padre, o la madre al hijo, o el hijo a la madre, estas son las
situaciones que deben buscarse”.
Aristóteles, Poética.
A diferencia de lo que observamos en la obra de Eurípides, en la Antígona
de Sófocles, el Coro se presenta como “un personaje colectivo encarnado por
un colegio de ciudadanos”, el cual, a diferencia de los personajes individua-
lizados de la obra, expresa, con sus temores, sus esperanzas y sus juicios, los
sentimientos de los anónimos espectadores600 que componen la comunidad
cívica601, lo que da origen a un desdoblamiento de funciones entre el Coro y
el héroe trágico, una dualidad que, en palabras de Vernant, se traduce a un
fructífero y esclarecedor diálogo:
“[…] por un lado, la lírica coral; por otro, en los protagonistas del dra-
ma, una forma dialogada cuya métrica se halla más próxima a la prosa.
600 No en vano, en Las Traquinias, v. 526 el coro se llama a sí mismo espectadora: “Yo, como
espectadora, hablo”.
601 Jean-Pierre Vernant - Pierre VidalNaquet, Mito y tragedia en la Grecia Antigua, I, ob. cit., p. 18.

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