Éxodo. VV. 1155-1352

AutorJuan Alfredo Obarrio Moreno/Sandra Adams
Cargo del AutorLicenciado en Historia y en Derecho. Catedrático de Derecho Romano (Univ. de Valencia)/Licenciada en Filología Alemana por la Universidad de Mainz
Páginas283-288
CAPÍTULO CUARTO
ÉXODO. vv. 1155-1352
“He querido hacer un drama de pasión, y de pasión rugiente […]
un drama desnudo. […] Una pasión en carne viva”.
Miguel de Unamuno, “Carta (1920) a Gilberto Beccari”.
La obra finaliza con amplio éxodo en el que podemos afirmar, con
Rodríguez Adrados, que “la acción del hombre no viene delimitada por resul-
tados previamente decididos, sino que dicha acción no puede ir más allá de
ciertos límites, descritos ya como condición moral, ya como simple voluntad
divina”1027.
De su lectura, cabe extraer que sus personajes sufren la consecuencia de
sus actos y de su forma de pensar. Sin duda, un tema recurrente en la obra de
Sófocles. Lo vemos en la ceguera y en el destierro en que cae Edipo Rey; en
Deyarina, quien, por amor, causa la muerte de Heracles; en el suicidio, por
deshonor, de Áyax; o en el sufrimiento de Electra.
Solo desde esta premisa se puede entender a Antígona. Un buen ejemplo
de lo que acabamos de afirmar lo hallamos en las declaraciones que realiza el
Corifeo, en el final de Edipo:
CORIFEO. “¡oh, habitantes de mi patria, Tebas, mirad: he aquí a Edipo,
el que solucionó los famosos enigmas y fue hombre poderosísimo; aquel
al que los ciudadanos miraban con envidia de su destino! ¡en qué cúmu-
lo de terribles desgracias ha venido a parar! de modo que ningún mortal
puede considerar a nadie feliz con la mirada puesta en el último día,
hasta que llegue al término de su vida sin haber sufrido nada doloroso”.
vv. 15251530.
1027 Francisco Rodríguez Adrados, La democracia ateniense, ob. cit., p. 129.

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