Pago a los acreedores concursales y jurisprudencia aplicable

AutorAlba Pérez-Bustos Manzaneque
Cargo del AutorMagistrada

El pago a los acreedores concursales, según los artículos 429 a 440 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (TRLC) (partiendo de que la totalidad de la masa activa ha sido convertida en metálico), debe tener lugar en el siguiente orden:

Créditos contra la masa .

Créditos con privilegio especial .

Créditos con privilegio general .

Créditos ordinarios.

Créditos subordinados .

Concordancias TRLC : arts. 145 a 151 , 270 , 280 TRLC

Otras concordancias: 1209 , 1158 y 1159 CC .

Contenido
  • 1 Pago por tercero
  • 2 Pago de créditos contra la masa
    • 2.1 Créditos por costas
    • 2.2 Créditos por honorarios de abogado y procurador
    • 2.3 Créditos derivado de despido
  • 3 Pago de créditos con privilegio especial
  • 4 Pago de créditos con privilegio general
  • 5 Pago de créditos ordinarios
  • 6 Pago de créditos subordinados
  • 7 Pago de créditos contingentes
  • 8 Jurisprudencia aplicable
    • 8.1 Intereses devengados por crédito hipotecario
    • 8.2 Concepto de deuda originaria
    • 8.3 Calificación del remanente insatisfecho
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Pago por tercero

El Texto Refundido de la Ley Concursal en el art. 437 establece que el acreedor que, antes de la declaración de concurso, hubiera cobrado parte del crédito de un deudor solidario, de un fiador o de un avalista del deudor tendrá derecho a obtener en el concurso del deudor los pagos correspondientes a aquéllos hasta que, sumados a los que perciba por su crédito, cubran, el importe total de éste. Como el acreedor parcialmente satisfecho tiene derecho a cobrar lo que le falte antes que el tercero subrogado, puede exigir que en la lista aparezca su derecho al total de la deuda, aunque aquel no hubiera comunicado su crédito o hubiera perdonado al deudor. Pero no todo pago por tercero implica subrogación:

  • Puede producir la subrogación del deudor por acuerdo entre acreedor y tercero ( 1209 y 1159 CC ) o por disposición legal.
  • Se genera un nuevo crédito a favor del deudor que puede tener por objeto el reembolso de todo lo pagado o la repetición de la utilidad producida por al deudor si se ha pagado contra su voluntad ( art. 1158 CC ).

La SAP Murcia de 14-6-18 [j 1] examinó un supuesto en el que un banco concede un préstamo al contar con la seguridad que le otorga el avalista/fiador y que éste asume tal afianzamiento al asegurarse a su vez su recobro con una garantía real sobre bienes del deudor afianzado, que, en caso de concurso de este último, le otorgan un privilegio especial . El crédito del fiador goza de preferencia por causas ajenas al cambio producido, y previas a la declaración de concurso, de manera que los activos aparecen ya con el gravamen a favor del fiador ab initio. Así consta ya para el crédito avalado abonado antes del concurso. Y sería ilógico con la naturaleza de la hipoteca que las fincas gravadas estén afectas en cuanto a este importe, y no por el crédito pagado tras la declaración de concurso, cuando ambos están amparados por la misma garantía. Por tanto, la AP entiende que la distinta calificación crediticia no deriva de las condiciones subjetivas del que paga, sino de las condiciones objetivas del crédito, producto de un negocio de garantía real distinto, de manera que mientras en el primer caso la modificación afecta a toda la masa activa , aquí, en cambio, sólo se produce respecto de bienes concretos, por lo que no hay identidad de razón entre uno y otro caso. En conclusión, nada impide que siga desplegando su eficacia la contra-garantía real en caso de concurso del avalado.

Pago de créditos contra la masa

Estos créditos son extraconcursales, y en consecuencia, pueden ser compensados, no se interrumpe su prescripción, no se anticipa su vencimiento y generarán intereses. Deben constar en un listado separado.

La norma general será que los créditos contra la masa se paguen a sus respectivos vencimientos, con independencia del estado de tramitación del concurso. No puede posponerse el pago hasta que se apruebe el plan de liquidación.

Si hubiere créditos de los trabajadores por salarios vencidos antes de la declaración de concurso, éstos serán los primeros en abonarse y de manera inmediata, después los demás contra la masa que se vayan devengando, por el orden de los respectivos vencimientos.

La administración concursal podrá alterar esta regla de pago a vencimiento si lo considera conveniente para el interés del concurso y siempre y cuando se presuma que existen bienes suficientes para satisfacer todos los créditos contra la masa . Esta regla no podrá aplicarse para posponer el pago de los créditos tributarios y de cotizaciones de la Seguridad Social, junto con los de los trabajadores y alimenticios.

Ante la insuficiencia de masa activa, el pago se ajustará al siguiente orden de prelación, sea cual sea su vencimiento y al margen de los créditos imprescindibles para concluir la liquidación (por ejemplo honorarios de la administración concursal que respondan a actuaciones encaminadas a obtener liquidez y gestionar la propia liquidación):

1. Los créditos salariales de los últimos 30 días de trabajo efectivo y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional.

2. Los créditos por salarios e indemnizaciones en cuantía que resulte de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional por el número de días de salario pendientes de pago. Respecto a las indemnizaciones precisó el TS, Sala Primera, en STS de 9-4-19 [j 2] que el límite será la cuantía correspondiente al mínimo legal calculado sobre una base que no supere el triple del salario mínimo profesional.

3. Los créditos por alimentos en cuantía que no supere el salario mínimo interprofesional.

4. Los créditos por costas y gastos judiciales del concurso.

5. Los demás créditos contra la masa .

Precisó el TS, Sala Primera, en Sentencia 2-10-17 [j 3] que estas reglas de pago se aplican desde la comunicación de la administración concursal informando de la insuficiencia de la masa activa para pagar todos los créditos contra la masa , con anterioridad la comunicación, opera la regla ordinaria de pago a vencimiento. y afecta a todos los créditos contra la masa pendientes de pago y no sólo a los posteriores a la comunicación.

Créditos por costas

Sólo una precisión, la STS, Sala Primera, de 13-2-19 [j 4] concretó que para que el crédito por costas frente al deudor concursado pueda considerarse crédito contra la masa es necesario que haya nacido después de la declaración de concurso. Como el crédito por costas nace con la sentencia que las impone, la fecha de la sentencia ha de ser posterior a la declaración de concurso. La demora entre el momento en que el deudor concursado queda para sentencia y el momento en que ésta se dicta, según el TS, no justificaría que se anticipe la fecha del nacimiento del crédito al momento en que quedó el pleito para sentencia.

Créditos por honorarios de abogado y procurador

Estos créditos se consideran vencidos en el momento en que se cuantificó el importe y se comunicó al deudor. Es preciso que el trabajo que se contrató haya concluido. De esta manera, como precisó el TS, Sala Primera, en la Sentencia nº417/2017 de 30 de Junio de 2017 [j 5] la fecha de devengo de los honorarios a efectos concursales coincide con la realización de los trabajos que se minutan. Para calificar un crédito como concursal o contra la masa debe estarse a la fecha de nacimiento de la obligación: rige el principio de devengo y no el de exigibilidad. En relación a los pagos que se hayan realizado en concepto de anticipo de los honorarios, la jurisprudencia considera la posibilidad de su moderación o incluso rescindibilidad en atención al daño que pueda suponer para la masa del concurso .

Créditos derivado de despido

Expresó el TS, Sala Primera, en la Sentencia nº414/2017 de 28 de Junio de 2017 [j 6] que la indemnización por despido improcedente cuando la extinción del contrato de trabajo y el devengo de la indemnización tienen ocasión tras la declaración del concurso y en base a una decisión adoptada en interés del concurso, hace que se trate de un crédito contra la masa. Por el contrario, respecto de los salarios de tramitación anteriores a la declaración de concurso, si bien la resolución que los reconoce es posterior al concurso, su devengo es anterior, en cuyo caso son créditos concursales.

Pago de créditos con privilegio especial

Estos créditos pueden ser satisfechos en fase de liquidación o incluso con carácter previo toda vez que siempre que se cumpla con las condiciones de los arts. 145 a 151 TRLC para los casos en que el bien gravado esté afecto a la actividad empresarial o profesional del deudor, que pueda instarse la ejecución. Una vez abierta la fase de liquidación, los acreedores con privilegio especial pierden su derecho a hacerlo en procedimiento separado, debiendo incorporarse al proceso de liquidación.

Los créditos con privilegio especial han de ser satisfechos con cargo a los bienes o derechos afectos. El TS, Sala Primera, ha precisado en STS 491/2013, 23 de Julio de 2013 [j 7] que la parte del crédito hipotecario no satisfecho con lo obtenido por la realización del bien o derecho, continuará reconocido dentro de la masa pasiva del concurso, con la calificación que corresponda. A la inversa, el sobrante, si lo hubiere, pasará a la masa activa del concurso. El TS aclaró en STS 11-4-19 [j 8] qué se entiende por “deuda originaria”, siendo la cantidad comunicada y finalmente reconocida en la lista de acreedores definitiva que incluye los intereses remuneratorios y moratorios devengados con anterioridad a la declaración de concurso y también los intereses remuneratorios devengados con posterioridad a la declaración de concurso, pero no los moratorios, pues una vez declarado el concurso de acreedores no se devengarán intereses de demora.

Si concurren varios créditos con privilegio especial sobre un mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR