A Pablo Merino por su libro La evaluacion ambiental de planes y programas

AutorNieves Terán
Cargo del AutorViceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco
Páginas13-14

Page 13

la evaluación ambiental de planes y programas se concibe como un instrumento para la toma de decisiones, adoptando la forma de un procedimiento dirigido a integrar las consideraciones medioambientales en los niveles elevados de la planificación.

En general, hay un mayoritario consenso en torno a concebir la evaluación ambiental de los planes y programas como algo mucho más allá de la mera elaboración de un informe de sostenibilidad ambiental. El acento se pone en el término "procedimiento" participativo y transparente, previo a la toma de decisiones, al objeto de facilitar la integración de las consideraciones ambientales en el desarrollo del plan o programa.

La incorporación de profesionales de las ciencias ambientales en la formulación de planes y programas de ordenación del territorio o sectoriales, permite a los encargados de la toma de decisiones conocer, y así poder prever, corregir y mejorar, la integración de su plan o programa en el medio que está obligado a cuidar y respetar.

Se trata en definitiva de incorporar el "cuidado" de nuestros recursos naturales, como ya proponía Heráclito, en la toma de decisiones que puedan afectarles.

Se acaban de cumplir nueve años de la aprobación de la directiva relativa a la Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente.

Page 14

No obstante el tiempo transcurrido, asistimos habitualmente a momentos de gran confusión sobre cómo se deben analizar y considerar los efectos actuales y futuros de los Programas y Planes urbanísticos, Sectoriales y de ordenación del Territorio.

Surgen problemas de escalas, de definición, de documentación y cartografía a integrar..., de cómo evaluar alternativas que, en muchos caso, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR