La oficina española de patentes y marcas (OEPM) en 2008
Autor | Josefina Aljaro |
Cargo del Autor | 639-655 |
Page 639
El año 2008 se singularizó por la toma de posesión como Director General de la OEPM del Dr. Alberto Casado Cervino, nombrado el 24Page 640de mayo de 2008 nombramiento del que ya se dio cuenta en el anterior volumen 28 de ADI. El nuevo Director es un gran conocedor de la Oficina y ha dedicado toda su vida laboral a la propiedad Industrial [para una breve información sobre su trayectoria profesional vid., la noticia titulada «España: Nuevo Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas», publicada en ADI XVIII (2007-2008), Madrid 2008, pág. 1525-1526, firmada J.(osé) A.(ntonio) G.(ómez) S.(egade].
Durante el año, bajo su dirección, se han diseñado y seguido varias actuaciones, tendentes a un mayor y mejor conocimiento de la Propiedad Industrial y a un mejor funcionamiento de la Oficina, cuyas líneas principales se han recogido en el Plan Estratégico de la OEPM para el periodo 2008-2009 y en el Plan de Reducción de Cargas, que se comentarán más adelante.
Durante 2008, se han producido dos acciones normativas relevantes nacionales y una directiva comunitaria que han incidido en la Propiedad Industrial y en la organización y funcionamiento de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Además, la aprobación en septiembre, por los Órganos Rectores correspondientes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, de la adopción del idioma español como lengua de trabajo en el Sistema Internacional de Diseño y en el Sistema de Internacional de Marcas, ha permitido que el idioma español se equipare plenamente al inglés y al francés como lengua oficial de trabajo en estos dos Sistemas.
Las normas españolas han sido, el Real Decreto 1431/2008, de 29 de agosto, por el que se modifican determinadas disposiciones reglamentarias en materia de Propiedad Industrial. Se legisla para conseguir una mayor simplificación, rapidez y flexibilidad en la tramitación de determinados procedimientos. Concretamente, para facilitar a inventores y empresas solicitantes de patentes la información necesaria para evaluar el valor y el alcance real de su tecnología, en materia de Patentes, se incluye como parte del informe sobre el estado de la técnica, una opinión escrita preliminar de los examinadores de patentes de la OEPM sobre la patentabilidad de la invención.
En materia de Marcas, se sistematizan y ordenan algunos preceptos, se flexibilizan algunos plazos, se facilitan las comunicaciones y notificaciones por vía electrónica cuando el interesado tiene su domicilio en el extranjero y se simplifican algunos trámites como es la posibilidad de aportar el poder de representación de los interesados, en formato electrónico, cuando se soliciten marcas o nombre comerciales por vía electrónica.
En segundo lugar, el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la DirectivaPage 6412005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, relativas al Reconocimiento de Cualifica-ciones Profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado. Este Real Decreto afecta a los Agentes de la Propiedad Industrial.
Por último, de aplicación comunitaria, se ha publicado la Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas.
Durante el año 2008, la OEPM ha participado en un total de 150 reuniones internacionales.
Como en años anteriores, las actividades internacionales han estado mayoritariamente vinculadas a las tres organizaciones europeas e inter- nacional relacionadas con la Propiedad Industrial: La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y la Oficina Europea de Patentes (OEP), participando la OEPM activamente de sus grupos de trabajo y comités.
En colaboración con la OMPI y de acuerdo con las líneas de actuación del Fondo Fiduciario se estableció el Plan de Trabajo para 2008, que se orientó a las siguientes actividades:
— La divulgación y apoyo a los sistemas de protección de la pro piedad intelectual en ámbitos especialmente sensibles. En concreto, en potenciar las actividades para fomentar los sistemas de propiedad industrial en las PYMES y en el desarrollo de reuniones sobre la fun ción de las universidades en el proceso de innovación tecnológica.
— La elaboración de directrices e instrumentos de armonización de la aplicación y gestión de la propiedad industrial, como la continuación del proyecto de Clasificación Internacional de Patentes (CIP) en espa ñol.
— La cooperación en el fortalecimiento de las instituciones y en la capacitación de los recursos humanos, orientada principalmente a acti vidades destinadas a jueces y fiscales y centrada en el de desarrollo de seminarios y cursillos (conocimientos tradicionales y folclore, PCT, clasificaciones internacionales de marcas). Difusión y uso de la infor mación tecnológica y la automatización.
— Traducción y difusión del español en publicaciones OMPI, para conseguir una mayor presencia en todos los niveles (por ejemplo, la tra ducción de la clasificación de marcas, material del PCT o folletos de sensibilización).
Page 642
En el ámbito específico del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), se produjo la renuncia de la OEPM, en su calidad de oficina receptora, oficina designada y administración de búsqueda y examen preliminar internacional, a exigir un poder separado a los representantes en sus actuaciones ante la Oficina conforme a la regla 90.4 (b) del Reglamento del PCT. Asimismo, se ha colaborado estrechamente con la publicación de la traducción al español de la novena edición de la Clasificación inter- nacional de productos y servicios del Arreglo de Niza.
En cuanto a la colaboración con la OAMI, la OEPM ha participado activamente en los proyectos de la OAMI denominados EUROCLASS y EUROREGISTER (TMVIEW).
El proyecto EuroClass tiene por objetivo promover una herramienta compartida en línea que soporte la Clasificación Internacional de Productos y Servicios del Arreglo de Niza y en la que las oficinas nacionales puedan publicar sus listas oficiales de clasificación de productos y servicios. Esta fuente centralizada facilitará el acceso a todas las listas de productos y servicios para el registro de marcas ofrecidas por las oficinas nacionales europeas participantes y permitirá encontrar equivalentes entre las expresiones incluidas en las diferentes bases de datos. La versión en español, elaborada por la OEPM, estará disponible en abril de 2009.
Euroregister (TMview) es una iniciativa de OAMI para ofrecer a los usuarios, un servicio gratuito de información en línea sobre las marcas nacionales, comunitarias e internacionales, recogidas en los registros de marcas que gestionan las Oficinas Nacionales de Marcas de la Unión Europea participantes, la OAMI y la OMPI, a través de un «sistema de búsqueda» común de marcas registradas. El principal destinatario de TMview son los usuarios no profesionales, público en general y empresas, que buscan información y ayuda en materia de registro de Marcas en la Unión Europea.
En colaboración con la Oficina Europea de Patentes, se celebró en la OEPM el examen de Agente Europeo de Patentes cuyo título expedido por la OEP permite a su titular representar a los solicitantes de patentes europeas ante este Organismo. Al examen se presentaron 77 personas de nacionalidad española de las cuales aprobaron 21.
Asimismo, durante 2008, la OEPM ha desarrollado actividades de cooperación bilateral principalmente con países del área iberoamericana, en donde ocupa un lugar privilegiado el de la formación y educación en Propiedad Industrial.
En este ámbito se han desarrollado dos actuaciones específicas, el Programa CIBIT (Capacitación Iberoamericana en materia de Búsquedas y Examen de Patentes), cuya finalidad es formar a examinadores dePage 643patentes iberoamericanos en la metodología de búsquedas en las diferentes bases de datos documentales y en la familiarización con los servicios de información tecnológica y que contó el año 2008 con participantes de Cuba, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y México y la celebración en Panamá del programa anual de capacitación de técnicos para el envío regular a la OEPM de datos bibliográficos e imágenes.
Durante 2008, las solicitudes de patentes nacionales han experimentado un moderado ascenso en relación con 2007, así como los modelos de utilidad, mientras que las marcas nacionales, los nombres comerciales y los diseños industriales han disminuido.
La siguiente tabla muestra la evolución de las solicitudes de propiedad industrial durante el periodo 2003-2008:
Modalidades de PJ. | 2003 | 200 |
---|
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba