Nuevas tecnologías en la enseñanza: explorando la narrativa audiovisual en 360º para la reconstrucción virtual de entornos urbanos desaparecidos

AutorMario Alaguero Rodríguez, Gonzalo Andrés López, David Checa, María Consuelo Saiz Manzanares, y Carlos Hugo Soria Cáceres
Cargo del AutorUniversidad de Burgos
Páginas205-215
205
CAPÍTULO
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA: EXPLORANDO LA NARRATIVA
AUDIOVISUAL EN 360º PARA LA RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL
DE ENTORNOS URBANOS DESAPARECIDOS
MARIO ALAGUERO RODRÍGUEZ, GONZALO ANDRÉS LÓPEZ, DAVID CHECA,
MARÍA CONSUELO SAIZ MANZANARES, Y CARLOS HUGO SORIA CÁCERES
Universidad de Burgos
INTRODUCCIÓN
En este estudio se plantea la creación de un contenido inmersivo para la
divulgación del patrimonio histórico, en el que se aplicarán las conclusiones extraídas
de un análisis teórico basado en el estado de la cuestión de la narrativa audiovisual en
experiencias inmersivas.
Buscando la estandarización de la narrativa audiovisual en 360°
La visualización de entornos inmersivos en 360° se ha ido consolidando como
una herramienta emergente en el ámbito de las nuevas tecnologías del audiovisual,
debido a la evolución tanto de hardware como de software, aunque aún se necesitan
más investigaciones sobre cómo optimizar el uso de esta herramienta en la educación
(Argyriou, Economou, y Bouki, 2020). Se entiende por entornos inmersivos 360°
cualquier formato audiovisual en el que un espectador pueda contemplar un entorno
completo a su alrededor a través de un dispositivo.
Dentro de entornos inmersivos 360° se pueden incluir diferentes formatos y
modos de visualización: imágenes panorámicas interactivas, realidad virtual estática,
realidad virtual móvil y realidad mixta.
Estos formatos tienen, en común, la sensación de inmersión y la presentación de
un entorno completo alrededor de un usuario, por lo que comparten idiosincrasia en
su narrativa audiovisual, sobre todo teniendo en cuenta la profunda diferencia formal
con otros formatos audiovisuales convencionales (Ivkovic et al., 2018).
Las capacidades didácticas de las nuevas tecnologías de visualización 360° de
contenidos audiovisuales han sido demostradas por varias investigaciones en los
últimos años. Desde prácticamente el nacimiento de esta tecnología, los
investigadores han buscado comprender cómo afecta al aprendizaje y se ha
profundizado tanto sobre las ventajas como las desventajas de esta herramienta
(Aylett, 1999). En la actualidad parece existir un consenso: la visualización 360° tiene

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