La movilidad y su impacto. Datos y evidencias

Páginas81-137

Page 81

Este capítulo presenta los datos disponibles sobre movilidad internacional utilizados para explorar aquellos aspectos relacionados con los patrones de movilidad e innovación, la importancia de la movilidad de los trabajadores científicos y tecnológicos en los procesos de innovación, y el impacto de la movilidad de los países miembros y no miembros de la OCDE.

Los recursos humanos en ciencia y tecnología (RhCT) son un componente clave de las economías modernas. En la década de 1996 a 2006, las ocupaciones en RhCT crecieron más rápidamente que la ocupación total en todos los países de la OCDE. En términos porcentuales, sobre el total de empleo en el año 2006, los trabajadores con ocupaciones técnicas y científicas representaban más del 30% del empleo total en los Estados Unidos y en la UE 25 (OCDE 2007a, p. 509). Los países del norte de Europa tienden a tener una proporción mayor de ocupaciones RhCT sobre el total del empleo, aunque otros países, que inicialmente partían con proporciones bajas de profesionales y técnicos, como España, hungría y Grecia, están experimentando un fuerte crecimiento de esos ratios y están alcanzando a los otros países de la OCDE.

Este capítulo explora los datos y las evidencias disponibles sobre la movilidad internacional de RhCT. Mientras que el principal foco es la movilidad de los profesionales altamente cualificados, particularmente científicos, ingenieros e investigadores, los datos directos sobre su movimiento y flujo son limitados, así que se usan medidas aproximativas (cuadro 3.1).

Los patrones de movilidad que se describen incluyen: el stock y los flujos de migrantes hacia y desde los países de la OCDE, así como también se aborda desde la perspectiva de los países no miembros; la movilidad internacional de los estudiantes; y la repatriación de los RhCT móviles. El capítulo presenta algunas evidencias sobre el impacto de la movilidad y las perspectivas de futuro. Debido a las limitaciones de los datos, los patrones de movilidad de los investigadores a nivel sectorial o en el sector privado no son estudiados. Estas áreas podrían ser objeto de análisis en posteriores estudios.

Page 82

Cuadro 3.1. Datos disponibles y limitaciones

En los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para mejorar los datos sobre stocks y flujos de personas altamente cualificadas. Este capítulo recoge los datos más recientes. Sin embargo, los datos estadísticos sobre los flujos intersectoriales e internacionales, y más en general los referidos a los RhCT e investigadores, resultan problemáticos. En primer lugar, la comparación internacional de los datos es difícil de realizar debido a la heterogeneidad existente en la información sobre la inmigración. Los países tienen diferentes sistemas de migración, legislación y políticas, y la definición de la población inmigrante y las metodologías utilizadas para contabilizarla varían significativamente de un país a otro. En algunos un inmigrante es definido de acuerdo al lugar de nacimiento mientras que en otro se utiliza nacionalidad/ciudadanía. Una complicación añadida radica en el hecho de que en muchos países es posible tener doble nacionalidad.

Un segundo problema asociado con la recogida de información sobre la movilidad internacional de los investigadores se deriva de la definición estadística de investigación en relación a la clasificación estándar de ocupaciones. Es importante clarificar las diferencias entre altamente cualificados, RhCT, personal de I+D e investigadores. Los altamente cualificados se refiere a personas que poseen una cualificación de tercer nivel [véase i.e. Clasificación Internacional de Educación (ISCED, niveles 5A, 5B y 6)].

Los RhCT se definen en el Manual Canberra (OCDE y Eurostat, 1995) como aquellas persones que reúnen algunas de las siguientes condiciones: a) han completado con éxito el nivel superior en un área de ciencia o tecnología (i.e. TRhCE); o b) que no estando formalmente cualificados como los anteriores, están empleados en un ocupación de Ciencia y Tecnología en la que la mencionada cualificación es normalmente requerida (i.e. ORhCT).

La definición de RhCT es amplia y cubre «personas que en la actualidad están ocupadas o pueden potencialmente ocuparse en trabajos que requieren al menos un título universitario de primer grado» Por lo tanto los RhCT y trabajadores altamente cualificados son términos similares cuando RhCT son definidos en términos del nivel educativo. Aquellos que tienen un titulo de doctor son personas que han seguido un programa de doctorado y han sido acreditados con una cualificación de investigación avanzada en el nivel 6 de la ICED.

El personal de I+D queda definido en el Manual Frascati (OCDE 2002, pp. 92-93) como «todas las personas ocupadas en I+D», que incluye tanto a las que proveen servicios directos, tales como los gestores de I+D, técnicos y al personal administrativo.

Los investigadores son definidos como «profesionales encargados de la concepción o creación de nuevo conocimiento, nuevos productos, procesos, métodos y sistemas y la gestión de los proyectos relacionados». Sin embargo, la Clasificación Internacional de Ocupaciones en la actualidad no incluye un código para definir «investigadores»: ésta sólo define a los directores/gestores de investigación. Esto significa que cuando los datos estadísticos son mezclados, como ocurre en las encuestas sobre empleo o los censos, el personal de I+D y los investigadores no pueden ser identificados.

Page 83

Cuadro 3.1. Datos disponibles y limitaciones (continuación)

Va más allá de los objetivos de este capítulo profundizar en la discusión sobre las limitaciones asociadas a la recopilación de la información sobre la movilidad internacional de los trabajadores altamente cualificados e investigadores, pero los principales resultados están afectados por esta inconsistencia metodológica derivada de las diferentes clasificaciones estadísticas y de ocupaciones, diferentes tamaños muestrales y diferentes preguntas incluidas en los cuestionarios utilizados. En consecuencia, la información regular y comparable que puede ser utilizada para establecer el mapa sobre la movilidad internacional de los RhCT y los investigadores es fallida. El desarrollo de indicadores internacionalmente comparables es claramente una área al que estadísticos y políticos responsables necesitan atender.

Patrones de movilidad

Como se reflejó en el capítulo 2, los patrones de movilidad son cada vez más complejos y la extensión y variedad de las posibilidades geográficas también desdibujan la distinción entre países «receptores» y países «emisores». El alcance de la noción tradicional de migración permanente para incluir movilidad temporal o circular incrementa las dificultades de recopilación y análisis de información relevante.

Los datos que se presentan proceden de diferentes fuentes, incluyendo las Bases de datos de la OCDE sobre Inmigrantes y Expatriados. Esta serie de datos comparables internacionalmente cuenta con información detallada sobre la población nacida en el extranjero para casi todos los países miembros de la OCDE y permite el cálculo de las tasas de emigración1(por nivel de cualificación) de aproximadamente 100 países del área de la OCDE. Aunque los datos se basan, la mayor parte, en censos nacionales realizados en 2000 y 2001, y por lo tanto no están actualizados, proporcionar la mejor información de la población nacida en el extranjero y su nivel educativo, susceptible de comparación internacional. La actualización estará disponible cuando los países lleven a cabo su siguiente censo (en general suele ser en ciclos de diez años).

La base de datos se ha ampliado recientemente para incluir información adicional sobre las características demográficas y laborales de los inmigrantes que viven en los países de la OCDE en el año 2001 (Base de datos sobre inmigración en los países de la OCDE). En general, la información sobre los stocks y los flujos de las personas altamente cualificadas ha mejorado en los últimos años, aunque los datos sobre los flujos intersectoriales y a través de las fronteras de los RhCT siguen siendo problemáticos debido a las diferencias en los sistemas nacionales y en las definiciones (ver cuadro 3.1). Como resultado, se producen saltos en la muestra empírica.

Es importante tener en cuenta que la movilidad internacional de RhCT puede haber aumentado en los últimos años como resultado de la globalización del mer-

Page 84

cado de RhCT y los cambios en los sistemas de ciencia e innovación. Por ejemplo, datos recientes referidos a Australia muestran un rápido crecimiento en el movimiento de científicos y académicos (cuadro 3.2). Incluso, la movilidad y migración intra UE ha cambiado desde la última ronda de adhesiones a la UE (OCDE, 2007c. p. 43) aunque la extensión de los movimientos de RhCT no son aún conocidos.

Salidas

El gráfico 3.1 muestra que para la mayoría de los países de la OCDE, el stock de personas altamente cualificadas (i.e. con educación terciaria) expatriados en otros países de la OCDE, representa menos del 10% del número total de los altamente cualificados nativos. Por ejemplo, los EEUU, Japón y España

Cuadro 3.2. La migración de académicos y científicos: evidencias recientes en Australia

Australia recoge datos detallados tanto de los stocks como de los flujos de la migración internacional. Es uno de los pocos países que recoge información tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR