Los modelos híbridos de enseñanza a examen

AutorBernardo Olivares Olivares
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid
Páginas861-867
861
CAPÍTULO
LOS MODELOS HÍBRIDOS DE ENSEÑANZA A EXAMEN
BERNARDO OLIVARES OLIVARES
Universidad Complutense de Madrid
INTRODUCCIÓN
Con esta investigación se pretende la revisión completa del sistema de acceso
abierto para su incardinación en los objetivos que se deben conseguir en la docencia
semi-presencial, resultante durante el curso 2020/2021.
La investigación tiene como objetivo encontrar evidencia científica que avale la
eficiencia y eficacia de cada uno de los métodos propuestos para desarrollar las
competencias del alumnado. Para ello, se crearán dos grupos docentes integrados por
diversas asignaturas donde se emplearán de manera contrapuesta el método
magistral y la docencia a través del empleo de recursos digitales y de autoaprendizaje
(Flipped classroom, O pen Educational Resources y M learning). Posteriormente se
medirán y evaluarán los distintos aspectos relacionados con la percepción del
alumnado y el desarrollo de las competencias en cada una de las materias.
La hipótesis general que nos planteamos es: ¿Son los sistemas de acceso abierto
y otras técnicas en el co ntexto semipresencial herramientas eficaces para mejorar la
calificación final del alumnado respecto del sistema presencial tradicional?
El objetivo específico de investigación marco trata de analizar la aplicabilidad del
sistema Open Access a un sistema tanto semi-presencial, híbrido, así también como en
el sistema tradicional.
Objetivo específico de investigación de campo tiene por finalidad: encontrar
evidencia que avale la eficiencia y eficacia de cada uno de los métodos propuestos para
desarrollar las competencias del alumnado.
Como objetivos secundarios nos planteamos:
- Mejorar la metodología docente mediante la organización de recursos digitales
en algunas asignaturas en los distintos grados donde se imparten las asignaturas
Derecho Financiero y Tributario I y Derecho Financiero y Tributario II.
- Potenciar la utilización de las herramientas del aula virtual: recursos,
comentarios, inclusión de videos, tareas, contenidos web, calificaciones.
- Utilizar como estrategias para el aprendizaje y la (auto)evaluación a través de
la creación foros de discusión, exámenes con autocorrección y corrección de tareas
por pares.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR