Urbanismo Y Minas. Licencias Municipales, Planeamiento y Tributos Locales.

AutorJesus Catalan Sender El Autor

En primer lugar, he de decir que el estudio que el lector tiene en sus manos se gestó en un Curso de perfeccionamiento de funcionarios organizado por la Diputación General de Aragón, que versaba sobre las potestades de las Corporaciones Locales y cuyo Director era el Prof. Dr. D. JOSE BERMEJO VERA. Con ello se demuestra que tales Cursos pueden ser un buen foro donde se debatan problemas cotidianos y se intercambien puntos de vista diferentes sobre problemas comunes a la profesión, tanto relacionados como no relacionados con la temática del Curso.

En segundo lugar, el motivo que me movió a escribir este libro fue que los dos Municipios donde he prestado y presto servicios como funcionario de Habilitación de carácter nacional cuentan entre su patrimonio con bienes en los que se enclavan recursos mineros o, al decir de los naturales de estos lares, minas. De ello es fácil colegir que el tema elegido puede ser interesante a la par que útil para muchos funcionarios y autoridades en cuyo quehacer diario se encuentran con la aplicación práctica del Derecho de minas y/o del Derecho urbanístico.

En efecto, en esta obra podrá encontrar el lector un tratamiento de la minería en relación con el urbanismo no sólo -aunque principalmente- desde un enfoque jurídico, sino también sociológico (tensiones empresas mineras versus Ayuntamientos, intereses económicos encontrados, etc.).

Eso sí, se trata de un estudio eminentemente práctico, donde se intenta dar solución a numerosos interrogantes que plantea la interrelación entre el Derecho minero y el urbanístico, de la mano de la jurisprudencia, aunque sin dejar en el olvido a la doctrina, escasa en esta temática y que creo haber enriquecido con algunas aportaciones personales. A título paradigmático, toda la parte histórica es cosecha del autor y ha sido fruto de una laboriosa búsqueda, contraste y armonización de datos, tarea que por lo que he podido observar a menudo no es muy común, pues hay cuerpos legales que se citan por algunos autores sin haberlos siquiera mirado. Ultimamente estoy muy comprometido con la disciplina de la Historia del Derecho, en la que estoy trabajando sobre el Municipio foral en la Corona de Aragón y la revolución institucional que experimentó con la implantación sucesiva de los decretos de Nueva Planta dictados por Felipe V, así como sobre las fuentes o marco jurídico del Municipio foral citado (las antiguas Ordinacions u Ordinaciones de los Concejos o Universidades de la Corona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR