STS, 11 de Mayo de 2005

ECLIES:TS:2005:2985
ProcedimientoANGEL JUANES PECES
Fecha de Resolución11 de Mayo de 2005
EmisorTribunal Supremo - Sala Quinta, de lo Militar

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a once de Mayo de dos mil cinco.

Visto el Recurso de Casación nº 101/74/04 de los que ante esta Sala penden interpuesto por el Procurador de los Tribunales D. Ignacio Orozco García en nombre y representación del Soldado Profesional D. Ángel Jesús, contra Sentencia nº 29/04 de 17 de febrero dictada por el Tribunal Militar Territorial Segundo en Diligencias Preparatorias nº 23/06/03, habiendo sido parte el Excmo.Sr. Fiscal Togado Militar Territorial, han concurrido a dictar Sentencia los Excmos.Sres. referenciados en el margen superior,, bajo la ponencia del Sr.D. ANGEL JUANES PECES quien expresa el parecer de la Sala en base a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Que, en las Diligencias Preparatorias nº 23/06/03, seguidas contra el Soldado Profesional, D. Ángel Jesús, por un presunto delito de abandono de residencia, previsto y penado en el art. 119 del CPM, el Tribunal Militar Territorial Segundo, dictó con fecha 17 de febrero de 2.004, Sentencia en la que declaró expresamente probados los siguientes hechos:

<< Que el Soldado Profesional, D. Ángel Jesús, que se encontraba arrestado en su Unidad de destino en la plaza de Viator (Almería), se ausentó de la misma sin autorización de sus superiores el día 5 de mayo de 2.003, dirigiéndose a la plaza de Málaga donde se hallaba su domicilio familiar y ciudad en la que no estaba autorizado para residir, permaneciendo en la misma sin autorización de sus superiores hasta el día 16 de Junio siguiente, fecha en la que se presentó voluntariamente en el Juzgado Togado Militar Territorial nº 24 de la citada localidad de Málaga. Durante todo el periodo de ausencia del inculpado estuvo en situación de baja médica por partes correspondientes a los días 8, 18 y 28 de mayo y 7 de junio de 2.003, al padecer un transtorno de ansiedad>>.

SEGUNDO

Que la referida Sentencia contiene fallo del siguiente tenor literal:

<< Que DEBEMOS CONDENAR Y CONDENAMOS al inculpado Soldado Profesional D. Ángel Jesús, como autor de un delito consumado de ABANDONO DE RESIDENCIA, previsto y penado en el art. 119 del CPM, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de TRES MESES Y UN DÍA de prisión con la accesoria de suspensión de cargo público y derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, la cual no será de abono para el servicio, pero para cuyo cumplimiento sí lo será el tiempo sufrido de privación de libertad por razón de estos hechos, en cualquier concepto, todo ello sin que haya responsabilidad civil que exigir.... >>.

TERCERO

Contra dicha Sentencia el Soldado condenado presentó escrito solicitando se tuviera por preparado Recurso de Casación, lo que así se acordó en virtud de Auto de fecha 16 de abril de 2.004, que ordenó al propio tiempo la remisión a esta Sala de los autos originales y el emplazamiento de las partes por quince días.

CUARTO

Recibidos los autos en esta Sala, por escrito registrado con fecha 11 de noviembre de 2.004, el Procurador de los Tribunales D. Ignacio Orozco García en nombre y representación del Soldado D. Ángel Jesús, formalizó el Recurso de Casación preanunciado, basándolo en el siguiente motivo:

Único.- "Por infracción de ley, por cuanto en los hechos declarados probados en la Sentencia se ha infringido un precepto penal de carácter sustantivo como es el art. 37 del CPM".

QUINTO

Conferido traslado al Ministerio Fiscal por plazo de diez días, por el mismo se presentó en tiempo y forma escrito solicitando la inadmisión o, en su defecto, la desestimación del motivo de casación alegado y, con ello, la íntegra confirmación de la Sentencia recurrida.

SEXTO

No habiéndolo solicitado las partes ni estimando esta Sala necesaria la celebración de vista, se declaró concluso el presente rollo, señalándose por Providencia de fecha 28 de marzo de 2.005 el día 4 de mayo del mismo año a las 12:30 horas para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo del recurso, lo que así se hizo con el resultado decisorio que a continuación se expresa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Con fecha 17 de febrero de 2.004 el Tribunal Militar Territorial Segundo dictó Sentencia condenatoria contra el soldado del Ejército de Tierra D. Ángel Jesús como autor de un delito consumado de abandono de residencia del art. 119 del CPM. La pena impuesta fue la de tres meses y un día de prisión.

Contra dicha Sentencia interpuso recurso de casación el condenado con base en un único motivo casacional: infracción de ley, al amparo de lo prevenido en el art. 893 bis a) de la LECR.

El motivo casacional se fundamenta en la no aplicación de la eximente incompleta de transtorno psíquico o de la correspondiente atenuante analógica cuando en los hechos declarados probados se recoge expresamente que el recurrente padecía un transtorno de ansiedad.

SEGUNDO

Es Doctrina de esta Sala, expresamente contenida entre otras en la Sentencia de 30 de noviembre de 2.000, que para la aplicación del art. 37 del CPM se requiere que concurra una circunstancia eximente incompleta o alguna circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal.

Pues bien, tales circunstancias no concurren en el caso de autos, pues a los efectos de su apreciación no basta con constatar la existencia de una enfermedad sino que se exige además, y muy especialmente, que dicha enfermedad anule o disminuya la capacidad volitiva o intelectiva del sujeto.

Respecto a este último extremo no existe prueba alguna acreditativa de que el transtorno de ansiedad del recurrente afectara a sus facultades volitivas o intelectivas. A falta de tal presupuesto, resulta inaplicable el art. 37 del CPM, que por lo demás no obliga al Tribunal sentenciador a imponer la pena inferior en grado en el caso de que se aprecien circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, sino todo lo más, le faculta, razón por la cual, según constante Doctrina de esta Sala (STS Sala V de 1 de Julio de 1.991), el uso que de ella se haga hay que entenderlo sustraido a la censura casacional.

La aplicación al caso de autos de las consideraciones precedentes conducen a la desestimación del motivo.

TERCERO

Las costas deben declararse de oficio, al administrarse gratuitamente la Justicia Militar, conforme al artículo 10 de la L.O. 4/1.987 de 15 de julio.

En consecuencia,

FALLAMOS

Que DEBEMOS DESESTIMAR Y DESESTIMAMOS el Recurso de Casación nº 101/74/04 interpuesto por el Procurador de los Tribunales D. Ignacio Orozco García en nombre y representación del Soldado Profesional D. Ángel Jesús, contra Sentencia nº 29 de 17 de febrero de 2.004, dictada por el Tribunal Militar Territorial Segundo en Diligencias Preparatorias nº 23/06/03, condenatoria del referido recurrente como autor responsable de un delito consumado de ABANDONO DE RESIDENCIA, previsto y penado en el art. 119 del CPM, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de TRES MESES Y UN DÍA de prisión con la accesoria de suspensión de cargo público y derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En su consecuencia, confirmamos íntegramente la Sentencia recurrida.

Se declaran de oficio las costas derivadas del presente recurso.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa, lo pronunciamos, mandamos y firmamos

PUBLICACION.- Leida y publicada ha sido la anterior sentencia por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D Angel Juanes Peces , estando la misma celebrando audiencia pública en el día de la fecha, de lo que como Secretario, certifico.

24 sentencias
  • SAP Las Palmas 29/2008, 6 de Marzo de 2008
    • España
    • 6 Marzo 2008
    ...a una paralización cuyos efectos negativos no deben ser soportados en su integridad por el acusado (en este sentido STS de 27-12-2.004, 11-5-2.005 o 30-10-2006 En consecuencia y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 66,2ª del CP , procede rebajar en un grado la pena impuesta por el delito ......
  • SAP Madrid 702/2013, 13 de Mayo de 2013
    • España
    • 13 Mayo 2013
    ...tenía que prever previamente a la ingestión de las bebidas alcohólicas, la violencia de su conducta, no aplicando dicha eximente ( STS 11-5-2005 ). En relación a la eximente incompleta del artículo 21.1 en relación con el artículo 20.1 y 2 del Código Penal, debe recordarse que para que pued......
  • STSJ Comunidad de Madrid 102/2013, 8 de Febrero de 2013
    • España
    • 8 Febrero 2013
    ...1990, reiterada en otras muchas anteriores o posteriores sobre la misma o parecidas cuestiones (entre ellas, STS 30- 5-2003, 27-9-2004, STS 11-5-2005 y STS 26-1-2006 (citada). De acuerdo con la primera de las sentencias referidas, 'el salario que ha de regular las indemnizaciones por despid......
  • STSJ Comunidad de Madrid 676/2013, 22 de Julio de 2013
    • España
    • 22 Julio 2013
    ...1990, reiterada en otras muchas anteriores o posteriores sobre la misma o parecidas cuestiones (entre ellas, STS 30- 5-2003, 27-9- 2004, STS 11-5-2005 y STS 26-1-2006 (citada). De acuerdo con la primera de las sentencias referidas, 'el salario que ha de regular las indemnizaciones por despi......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR