La militancia femenina de DAESH

AutorMaría Isabel García García
Cargo del AutorLicenciada en Periodismo por la UPSA y trabaja como investigadora contratada postdoctoral Margarita Salas en la UNED en Madrid
Páginas65-78
CAPÍTULO 4
LA MILITANCIA FEMENINA DE DAESH
4.1. LA APARICIÓN DE DAESH EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL: EL
CALIFATO DEL SIGLO XXI
El surgimiento de Daesh supone una ruptura con la estrategia que hasta la fecha
había sostenido Al Qaeda para conseguir instaurar un califato. Se trata también de un
grupo transnacional pero que propone, con unas técnicas más depuradas y modernas,
un modelo de Estado en el que son necesarios hombres y mujeres para su puesta en
marcha. No es que la organización de Ayman al Zawahiri no quisiera ejercer el control
sobre un territorio, pero su sentido práctico le señalaba a hacerlo cuando se dieran las
condiciones para conservarlo (Torres Soriano, 2019, 18). Aun así, hay tímidos conatos
que en forma de emiratos contaron con la aprobación de Al Qaeda, como el que esta-
blecieron Los Talibán en Afganistán o su  lial Al Qaeda en Irak, origen fundacional
de Daesh.
Este grupo insurgente iraquí, que se encontraba en declive en el año 2011, ve una
oportunidad de expansión en territorio sirio tras el estallido de la Primavera Árabe en
la nación vecina. El país se había visto abocado a una guerra civil por la represión del
régimen contra unas movilizaciones que exigían un modelo de estado democrático. El
grupo supo aprovechar el caos en el que estaba sumido Siria, así como el descontento
de gran parte de la población de la zona rural con las políticas de Bashar al Asad para
ganar apoyos y apoderarse de un amplio territorio.
La organización consiguió una conquista relativamente rápida y en junio de 2014
Abu Bakr al Baghdadi se autoproclamó líder de todos los musulmanes y anunció el
establecimiento de un califato cuya capital se asentaría en la ciudad siria de Raqa.
Desde entonces y hasta el año 2016, fecha en la que comienza su declive territorial,
la organización llegó a controlar varias provincias de Siria e Irak y ciudades tan im-
portantes como Mosul. El grupo gestionó esta región, compuesta por seis millones
de habitantes, con un sistema administrativo bastante e ciente, fundamentado en su
estricta interpretación de la sharía (Avilés, 2017, 176). Así, el grupo impuso normas

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