Antecedentes contemporáneos de la lucha armada femenina en el yihadismo

AutorMaría Isabel García García
Cargo del AutorLicenciada en Periodismo por la UPSA y trabaja como investigadora contratada postdoctoral Margarita Salas en la UNED en Madrid
Páginas53-63
CAPÍTULO 3
ANTECEDENTES CONTEMPORÁNEOS DE LA LUCHA
ARMADA FEMENINA EN EL YIHADISMO
3.1. LA LUCHA DE LAS ARGELINAS
We, the women of Algeria, have two jailers: colonialism […] and the apathetic
creatures who cling on to customs and traditions inherited not from Islam but
from their ignorant fathers. The second jailer is worse than the first (Fadila
Ahmed en MacMaster, 2007, 97).
Argelia fue el primer país en el que varias  guras femeninas entraron en batalla en
nombre del islam. Su primera actuación se enmarca en el movimiento de resistencia
contra la por entonces colonia francesa y aunque fue dirigida por una élite laica estaba
apoyada en la identidad musulmana (Avilés, 2017, 61). Lalla Fadhma fue una de estas
guras. Durante los años 1854-1857 participó activamente en los combates animando
a la población a luchar en nombre del islam. Además, tuvo un rol destacado en la
esfera política y social del país y fue una mujer respetada por, entre otras materias, su
conocimiento del Corán.
Sin embargo, bajo la ocupación de la colonia francesa las mujeres estaban
prácticamente excluidas de la esfera pública, sufrían una tasa de analfabetismo alto,
desempeñaban trabajos escasamente cuali cados y no tenían derecho a voto (Djamila
y Abu Haidar, 1999, 62). Esta realidad no contuvo la movilización femenina que se
produjo tras el estallido de la guerra de la independencia en 1954, fecha en la que miles
de mujeres se unen a la lucha armada. Se calcula que alrededor de 11.000 argelinas
lucharon por la liberación de su país (Turshen, 2002, 890), casi un 3 por ciento del total
de combatientes y un porcentaje en consonancia con el de las mujeres que participaron
en la II Guerra Mundial (Djamila y Abu Haidar, 1999, 62).
Estas desempeñaron diferentes roles durante la contienda. En primer lugar, las
mujeres se negaron a abandonar el uso del velo como respuesta a un intento de la co-
lonia francesa de suprimirlo en pro de la emancipación femenina. Asimismo, ejercían
labores de enfermeras, de apoyo a los combatientes y sus rostros aparecían en carteles
de propaganda. El Frente de Liberación Nacional (FLN) lanzó su propia campaña

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