La mentira y el engaño
Autor | José Ibáñez Peinado |
Páginas | 285-288 |
Page 285
Un lenguaje como el nuestro, rico y con pluralidad de significados para un mismo concepto, es difícil de adaptar a otros más restrictivos y con conceptos con significación única y específica.
Nuestro diccionario de la Real Academia de la Lengua determina que engañar es «dar a la mentira apariencia de verdad» e «inducir a alguien a tener por cierto lo queno lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas», y engaño es «la acción y efecto de engañar». Por su parte, mentir es «decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa», y mentira es «expresión o manifestación contraria de lo que se sabe, se cree o se piensa». Otra definición que podemos utilizar es la mentira o el engaño como un intento deliberado, sin avisar, conseguido o fallado, de participar a otro un conocimiento que el comunicador sabe que no es cierto (Memon, Vrijy Bull, 2006), desde el punto de vista social es una estrategia para evitar conflictosen las relaciones interpersonales que si bien es públicamente condenada, es practicada por una gran mayoría de la población (Knapp, Hart y Dennis, 1974).
Los primeros términos corresponderían, en inglés, a deceive, deceit o deception, en tanto que los segundos lo serían con lie (verbo y nombre). En este trabajo, de forma general, utilizaré los términos de forma indiferenciada.
Es difícil, puede que imposible, pensar en un ambiente en el que no pueda estar presente la mentira, en general, la gente miente a los demás por muchas razones y en masde una ocasión en nuestras relaciones de todos los días (Camden, Motley y Wilson, 1984;DePaulo, 1992; DePaulo y Bell, 1996; DePaulo, Casi, Kirkendol, Wyer y Epstein, 1996;DePaulo y Kashy, 1998; Dyer, 2007; Feldman, Forrest y Happ, 2002; Granhag y Strömwall, 2004; Kashy y DePaulo, 1996; Hample, 1980; Lippard, 1988; Memon, Vrij y Bull, 2006; Tredoux y Pooley, 2005; Turner, Edgley y Olmstead, 1975; Vrij, 2000; Walters, 2000).
Para muchos, en ocasiones, mentir es un mecanismo de defensa utilizado para evitar problemas con la ley, los jefes, o las diversas figuras de autoridad, que constituyen la mitad de las mentiras que la gente dice y siempre para evitar algún tipo de castigo(self-oriented); en otras se hace por deseabilidad social, por cortesía, por piedad, y que conforman una cuarta parte de las mentiras que decimos (other-oriented), y tambiénpor otras muchas razones, casi todas ellas tendentes a beneficiar al comunicador (Belly De Paulo, 1996; Dyer, 2007...
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