La presencia intencional en enfermería: una perspectiva desde la bioética

AutorJesús Tomás Monge Moreno
CargoResidencia para enfermos de Alzheimer y otras demencias Can Blai
Páginas300-300

Page 300

Resumen

Para que se produzca un encuentro real, pleno y satisfactorio entre dos personas, lo más importante que ha de producirse es una concienciación de lo hay ante sus ojos, esto es, OTRA PERSONA, con todas sus circunstancias y experiencias vivenciales que lo van configurando (alegrías, satisfacciones, tristezas, angustias, enfermedades, etc.).

Sin embargo, uno de los grandes problemas del ser humano radica en vislumbrar la realidad desde su propio prisma, sin salir de sí hacia el otro. Esto conduce a un ensimismamiento, entendiendo el mundo y a los demás seres humanos desde una perspectiva œnica e individual de la realidad, haciendo de ella algo simple y subjetivo, y dando lugar en muchas ocasiones a la variación de un discurso donde el valor de una acción y/o una persona lo determina el mismo sujeto que realiza dicho juicio. Inevitablemente, esta manera de entender la realidad conduce a relativizar los hechos y a las personas en base a la propia conciencia y a la propia moral. Y si éstas no están bien formadas y no se pone de relieve lo más importante, que es la persona en sí, el problema será mayor.

En las profesiones sanitarias, y sobre todo en el terreno de la enfermería, esta cuestión es de mayor trascendencia ya que el encuentro que se produce entre un/a enfermero/a y una persona enferma es mucho más complejo e intrincado pues en ese encuentro no sólo están presentes dos personas desconocidas y diferentes sino que, además, está toda la problemática de la enfermedad, del sufrimiento, etc.

Por ello, la primera parte de la comunicación se ocupa de la persona, el sufrimiento, las relaciones y el ámbito sanitario. Es trascendental preguntarse acerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR