SAP Valladolid 85/2007, 20 de Abril de 2007

PonenteMIGUEL ANGEL DE LA TORRE APARICIO
ECLIES:APVA:2007:459
Número de Recurso223/2007
Número de Resolución85/2007
Fecha de Resolución20 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

VALLADOLID

SENTENCIA: 00085/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

Sección nº 002

Rollo: 0000223 /2007

Organo de Procedencia: JUZGADO DE MENORES N. 1 de VALLADOLID

Proc.Origen:EXPEDIENTE DE REFORMA 0000179 /2006

SENTENCIA Nº 85/07

ILMOS.SRES. MAGISTRADOS:

D. FELICIANO TREBOLLE FERNÁNDEZ

D. FERNANDO PIZARRO GARCÍA

D. MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE APARICIO

En VALLADOLID, a veinte de Abril de dos mil siete.

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto en grado de apelación, el presente Rollo nº 223/07, dimanante del expediente 179/06 del Juzgado de Menores de VALLADOLID, por delito contra la propiedad intelectual y falta contra el orden público, seguido contra el menor Javier, defendido por el Letrado D. FELIX ARNANZ DOMINGUEZ; siendo partes, como apelante: el referido menor expedientado y como apelado: el MINISTERIO FISCAL.

Habiendo sido Ponente el Magistrado D. MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE APARICIO.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. El Juez de JUZGADO DE MENORES N. 1 de VALLADOLID, con fecha 22.02.07 dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso declarando probados los siguientes hechos:

"PRIMERO.- El día 24 de junio del pasado año 2006, sobre las 13,00 horas, el menor Javier fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil vendiendo CDS de marca falsificada en el mercadillo instalado en la C/ Órbigo de Laguna de Duero (Valladolid), siéndole intervenidos 135 discos, musicales y películas. Cuando el menor es detenido se dirigió a los agentes con las siguientes palabras "estás muerto gilipollas" "esta no la vas a contar hijo de puta".

SEGUNDO

El menor Javier tiene 14 años cuando realiza los hechos denunciados careciendo de antecedentes judiciales. De nacionalidad ecuatoriana, vive en España con sus padres desde hace unos 6 años dedicándose la familia a la venta de artesanía como fuente principal de sus ingresos, encontrándose el menor bajo el cuidado de la madre, manteniendo con el padre contactos más distanciados al no vivir con el grupo familiar, habiendo tenido una formación condicionada por la existencia de una normativa laxa y escasa autoridad paterna. Javier se encuentra escolarizado cursando 3ª de ESO, sin problemas de adaptación pero con algunas faltas de asistencia. Sus relaciones sociales son pobres, limitadas básicamente al ámbito familiar, sin estructuración al tiempo libre. El Equipo Técnico de éste Juzgado considera que procede imponer al menor una medida de Realización de Tareas Socio-educativas."

  1. La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así:

    Se declara al menor Javier autor material de un delito relativo a la propiedad intelectual y de una falta contra el orden público.

    Se impone a referido menor una medida de realización de Tareas Socio-educativas por tiempo de cuatro meses.

    Se condena al menor expedientado al pago de las costas causadas.

  2. Notificada mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por la representación y defensa del menor Javier, que fue admitido en ambos efectos y, practicados los oportunos traslados, fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal.

    No habiéndose solicitado prueba, la Sala señaló día para la celebración de la vista, que tuvo lugar con asistencia de las partes. Finalizado dicho acto, quedaron los autos vistos para sentencia previa deliberación.

  3. Como fundamentos de impugnación de la sentencia, se alegaron sustancialmente los siguientes:

    -Error en la apreciación de la prueba.

    -Infracción de precepto legal.

  4. En la tramitación de la causa se han observado las prescripciones legales.

    Se aceptan los contenidos en la sentencia recurrida y se dan por reproducidos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia, que declara al menor Javier autor de un delito contra la propiedad intelectual y de una falta contra el orden público, imponiéndole la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR