Medidas de transición justa

AutorEndrius Cocciolo
Cargo del AutorProfesor Agregado de Derecho Administrativo Universitat Rovira i Virgili - CEDAT
Páginas597-614
CAPÍTULO XXVI
MEDIDAS DE TRANSICIÓN JUSTA*
Endrius COCCIOLO
Profesor Agregado de Derecho Administrativo
Universitat Rovira i Virgili - CEDAT
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. LA TRANSICIÓN JUSTA DEL COMPROMISO POLÍTICO A LA JURIDIFICACIÓN.—2. TRAN-
SICIÓN Y JUSTICIA ENERGÉTICA.—3. EL TÍTULO VI DE LA LCCTE: LAS MEDIDAS DE TRANSICIÓN JUSTA: 3.1. La
Estrategia de Transición Justa. 3.2. Los Convenios de Transición Justa.—4. CONCLUSIONES.
1. INTRODUCCIÓN. LA TRANSICIÓN JUSTA DEL COMPROMISO
POLÍTICO A LA JURIDIFICACIÓN
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética (en
adelante LCCTE), introduce en su Título VI una regulación específ‌ica en materia
de transición justa. Así, los arts. 27 y 28 trasladan las medidas necesarias para ase-
gurar dicha transición del marco de los compromisos políticos a la dimensión de
las obligaciones jurídicas, determinando, además, las herramientas que considera
indispensables para garantizar la equidad en los procesos de transición energéti-
ca. Veremos que las disposiciones de este título contribuyen a conf‌irmar el juicio
expresado por López Ramón sobre la LCCTE, es decir, que se trata de una ley se-
guramente compleja, pero también de una ley que se ha quedado a medio camino
entre la necesidad y la oportunidad 1.
La LCCTE en su preámbulo destaca que la transición a una economía descarbo-
nizada «requiere también de medidas que faciliten la transición justa para los colec-
tivos y áreas geográf‌icas más vulnerables». Para ello, la norma pretende construir
«un marco para facilitar la equidad» tratando de alinear los objetivos ecológicos
con los benef‌icios sociales. En este sentido, se puede observar que las disposiciones
de la LCCTE se sitúan en la senda de quien considera que «there is therefore a need
* Esta publicación es parte del Proyecto de I+D+i «Cambio climático y residuos plásticos: desa-
fíos jurídicos de la economía circular como paradigma para la tutela de la salud y la justicia plane-
tarias» (IP: Aitana de la Varga Pastor) con referencia PID2020-115551RA-I00, f‌inanciado por MCIN/
AEI/10.13039/501100011033.
1 F. LÓPEZ RAMÓN, «Notas a la Ley de Cambio Climático», Actualidad Jurídica Ambiental, núm. 114,
2021, pp. 1-22.
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to consider whether, where and how policies aimed at decarbonizing the economy can
address the range of injustice and impacts of such socio-energy transition» 2.
La «transición energética justa» apunta a una cuestión de naturaleza intensa-
mente política, tal como se puede apreciar en los desarrollos iniciales de sus plan-
teamientos: la idea de «transición justa» fue una estrategia derivada del movimien-
to sindical de los años ochenta, con el propósito inicial de defender los intereses de
los trabajadores en los procesos de transición energética. En esta primera etapa fue
dominante la dialéctica empleo vs. medio ambiente, que dio paso a la idea de que
la promoción de «empleos verdes» es una condición esencial para una transición
justa, hasta llegar al entendimiento más reciente según el cual una transición justa
«could helpfully facilitate greater capacity for communities to plan for low-carbon
energy transitions» 3. Mediante esta última concepción se ha establecido un claro
vínculo entre transición justa y democracia energética 4.
Según las conclusiones de un informe de investigación del United Nations Re-
search Institute for Social Development (UNRISD), la idea de transición justa se
extendió por todo el mundo en el decenio 2000-2010 5, hasta su reconocimiento
def‌initivo a nivel internacional: en primer lugar, en la «Resolución sobre el desa-
rrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes», de 2013, y en las «Direc-
trices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambien-
talmente sostenibles para todos», de 2015, ambas adoptadas por la Organización
Internacional del Trabajo (OIT); en segundo lugar, en el Preámbulo del Acuerdo de
París, según el cual se reconocen: «Los imperativos de una reconversión justa de
la fuerza laboral y de la creación de trabajo decente y de empleos de calidad, de
conformidad con las prioridades de desarrollo def‌inidas a nivel nacional» 6. Pos-
teriormente, en la Cumbre de Katowice de 2018, en el marco de la COP24, se ha
adoptado la Solidarity and Just Transition Silesia Declaration 7, con el f‌in de brindar
un soporte político global adicional a la cuestión la transición justa. El concepto de
transición justa ha sido ulteriormente elaborado, en 2018, en un Technical Paper
del Secretariado de la UNFCCC con el f‌in de «ayudar a las Partes en el proceso de
transición justa de sus trabajadores, y la creación de trabajo decente y empleos
de calidad» 8. Además, este Technical Paper incorpora los principios de transición
justa 9 de las Directrices de 2015 de la OIT. Como señala Van Asselt, se trata de un
avance importante, con una advertencia: «However, while the document thus offers
2 N. HEALY y J. BARRY, «Politicizing energy justice and energy system transitions: Fossil fuel divest-
ment and “just transition”, Energy Policy, núm. 108, 2017, p. 451.
3 Ibid., p. 454.
4 Sobre este tema, amplius: R. FLEMING, K. HUHTA y L. REINS, Sustainable Energy Democracy and
the Law, Brill, 2021.
5 No solo se ha incorporado en una resolución histórica de UNEP en 2007 (Anexo 1), sino también
en los resultados de la Conferencia de Río+20 y se ha incluido en las decisiones y acuerdos adoptados
en el marco de la UNFCCC, «to highlight the benef‌its of decisive climate action for workers and their com-
munities» (UNRISD, 2018:9).
6 Decision 1/CP.21. Adoption of the Paris Agreement. FCCC/CP/2015/10 Add.1. Disponible en
https://unfccc.int/sites/default/f‌iles/spanish_paris_agreement.pdf.
7 UNFCCC, Solidarity and just Transition Silesia Declaration, 2018. Disponible en https://cop24.gov.
pl/f‌ileadmin/user_upload/Solidarity_and_Just_Transition_Silesia_Declaration_2_.pdf (último acceso: 20 de
mayo de 2019). Para un comentario de la Declaración, vid. D. LEVAÏ y L. VALLEJO, «The Just Transition
Silesia Declaration - Stepping up the transition and anticipating the redevelopment needs», IDDRI, Blog
Post de 6 de diciembre, 2018. Disponible en https://www.iddri.org/en/publications-et-evenements/billet-de-
blog/declaration-de-silesie-sur-la-transition-juste-la.
8 UNFCCC, Just Transition of the Workforce, and the Creation of Decent Work and Quality Jobs: Tech-
nical Paper, Germany, UNFCCC, Bonn, 2016. Disponible en https://unfccc.int/sites/de fault/f‌iles/resource/
Just%20transition.pdf.
9 Ibid., pp. 19-20.

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