Marítimo, Transporte y Logística

Páginas156-159

Page 156

Aéreo. Transporte aéreo. Registro de pasajeros

1 · Legislación

[Unión Europea]

Directiva (UE) n.º 681/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de la delincuencia grave (DOUE L 119/132, de 4 de mayo de 2016)

La Directiva 681/2016 tiene por objeto regular: (i) la transferencia por las compañías aéreas de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) de vuelos exteriores de la UE; (ii) el tratamiento de esos datos, incluida su recogida, utilización y conservación por los Estados miembros; y (iii) el intercambio de información entre dichos Estados.

Aéreo. Servicios de gestión del tránsito aéreo y de navegación aérea

Reglamento de ejecución (UE) n.º 2016/1377 de la Comisión, de 4 de agosto de 2016, por el que se establecen requisitos comunes para los proveedores de servicios y la supervisión de servicios de gestión del tránsito aéreo/navegación aérea y otras funciones de la red de gestión del tránsito aéreo, por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 482/2008y los Reglamentos de Ejecución (UE) n.º 1034/2011 y (UE) n.º 1035/2011, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 677/2011 (Texto pertinente a efectos del EEE) (DOUE L 226/1, de 19 de agosto de 2016)

Este Reglamento establece (i) los requisitos comunes para la prestación de servicios de gestión del tránsito aéreo y de navegación aérea (ATM/ANS), y (ii) otras funciones de la red de gestión del tránsito aéreo (ATM) para el tránsito aéreo general.

En especial, el Reglamento regula los requisitos que deben cumplir las personas físicas o jurídicas que prestan tales servicios y funciones, y las autoridades competentes y los organismos cualificados que actúan en su nombre y que ejercen las funciones de certificación, supervisión y ejecución con respecto a dichos proveedores de servicios.

Marítimo. Medidas de defensa comercial. Precios en la construcción naval

Reglamento (UE) 2016/1035, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, sobre protección contra las prácticas perjudiciales en materia de precios en la construcción naval (DOUE L 176/1, de 30 de junio de 2016)

Las negociaciones multilaterales desarrolladas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico llevaron a la celebración, el 21 de diciembre de 1994, de un Acuerdo sobre las

* Esta sección ha sido coordinada por Luz Martínez de Azcoitia, y en su elaboración han participado Tomás Fernandez Quirós, Maria João Dias, Sofía Rodríguez Torres, José Sánchez-Fayos, Nicolás Nãgele García de Fuentes, Magdalena Oriol, Laura Peláez, Maria Joao Dias y Ricardo Gaspar Dias, del Área de Mercantil de Uría Menéndez (Madrid y Oporto).

Page 157

condiciones normales de competencia en la industria de la construcción y de la reparación naval mercante. En el marco de dicho Acuerdo, se ha reconocido que las características especiales de las operaciones de compra de buques hacen que no resulte fácil aplicar derechos compensatorios y antidumping, según lo previsto en determinados acuerdos en materia arancelaria y aduanera.

Por lo anterior, este Reglamento pretende establecer ciertos principios y definiciones de prácticas perjudiciales en materia de precios a la construcción naval, determinar qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR