El análisis de la fotografía social como herramienta de innovación docente en trabajo social

AutorBlas José Martínez Gallardo y Hernando Carlos Gómez Prada
Cargo del AutorFacultad de Trabajo Social, Universidad de Murcia; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Páginas591-598
591
CAPÍTULO
EL ANÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA
DE INNOVACIÓN DOCENTE EN TRABAJO SOCIAL
BLAS JOSÉ MARTÍNEZ GALLARDO* Y HERNANDO CARLOS GÓMEZ PRADA**
*Facultad de Trabajo Social, Universidad de Murcia;
**Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
INTRODUCCIÓN
La fotografía, y concretamente, la fotografía social, aquella que remarca el papel
de la imagen como agente de transformación social, por sus connotaciones específicas
relacionadas con la sociedad y el ser humano es una herramienta de innovación
docente en Trabajo Social. Dentro de las artes, la fotografía, debido a su capacidad
para retratar la sociedad y para datar los distintos cambios sociales es un
instrumento de evidencia o documento objetivo de realidad que, despojada de la
evidencia científica, tra nsforma esa realidad y muchas veces es superada por las
relaciones de poder y se convierte en un instrumento de control y vigilancia del
cuerpo y del entorno social (Pastor, Martínez, y Gómez, 2019, p.1106). Los distintos
poderes han intentado apropiarse de los discursos sociales, sin embargo, la fotografía
ha servido como elemento de lucha por la verdad y como denuncia de problemáticas
sociales. Como resalta Sontag fotografiar es apropiarse de lo fotografiado, significa
establecer con el mundo una relación determinada que parece conocimiento, y por lo
tanto, poder (2020, p.14).
La implantación de un enf oque por competencias desde la Educación
Universitaria facilita el desarrollo de destrezas y habilidades específicas de los futuros
profesionales, adaptados a los nuevos contextos laborales. La intersección entre Arte
y Trabajo Social, potencia procesos de enseñanza-aprendizaje que pueden mejorar la
calidad de vida de las personas y de la sociedad en general (Pastor, Martínez, y Gómez,
2019). Los cambios sociales obligan a los trabajadores sociales a dar respuesta a
nuevas demandas sociales y el Trabajo Social debe adaptarse a la complejidad de la
sociedad y las nuevas exigencias de la ciudadanía (De la Fuente y Martín, 2017). A
través de las imágenes fotográficas el alumnado de Grado en Trabajo Social puede
llegar a comprender mejor una sociedad en constante cambio que les obliga a mirar
de una manera diferente desde su perspectiva profesional, Es esta sociedad donde lo
háptico nos llega a través de la imagen, donde para sentirnos vivos debemos mirar
una pantalla, el fotógrafo tiene una importante misión, hacernos ver, obligarnos a
mirar, a tomar conciencia de nuestro mundo (Gómez, 2020, p.188).

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