Acuerdo de Transporte Marítimo entre el Gobierno de España y el gobierno de la República Popular del Congo, hecho en Brazzaville el 8 de enero de 1986.

MarginalBOE-A-1986-3781
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO DE TRANSPORTE MARITIMO ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR DEL CONGO EL GOBIERNO DE ESPAÑA DE UNA PARTE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR DEL CONGO, DE OTRA PARTE; DESEOSOS DE ESTRECHAR LOS LAZOS DE AMISTAD Y DE COOPERACION EXISTENTES ENTRE LOS DOS PAISES; DESEOSOS DE PROMOVER LA COOPERACION EN EL CAMPO DEL TRANSPORTE MARITIMO, HAN ACORDADO LO SIGUIENTE:CAPITULO PRELIMINAR OBJETO Y DEFINICIONES

ARTICULO 1

LAS PARTES CONTRATANTES DECIDEN COOPERAR CON EL FIN DE ELIMINAR LOS OBSTACULOS QUE PUEDAN DIFICULTAR EL DESARROLLO DE LA NAVEGACION Y DEL TRANSPORTE MARITIMO ENTRE LOS PUERTOS DE LOS DOS PAISES Y SE COMPROMETEN A ABSTENERSE DE TODA MEDIDA QUE PUEDA LIMITAR LAS ACTIVIDADESDE SUS BUQUES.

ARTICULO 2

DEFINICIONES A LOS EFECTOS DEL PRESENTE CONVENIO:

  1. POR SE ENTIENDE PARA ESPAÑA, EL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES (DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE), Y PARA LA REPUBLICA POPULAR DEL CONGO, EL MINISTERIO ENCARGADO DE LA MARINA MERCANTE O TODO ORGANISMO AUTORIZADO A EJERCER LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS EN LA ACTUALIDAD A DICHO MINISTERIO.

  2. POR SE ENTIENDE CUALQUIER BUQUE MERCANTE O CUALQUIER BUQUE DE ESTADO, DESTINADO A FINES COMERCIALES, QUE ESTE MATRICULADO EN EL TERRITORIO DE DICHA PARTE Y ENARBOLE SU PABELLON.

  3. POR SE ENTIENDE EL CAPITAN Y CUALQUIER PERSONA QUE DESEMPEÑE SERVICIOS A BORDO DE UN BUQUE DE UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES Y FIGURE EN EL ROL DE DICHO BUQUE.

CAPITULO II Artículos 3 a 8
ARTICULO 3

OBLIGACIONES ESPECIALES RELATIVAS A LOS BUQUES LOS BUQUES DE LAS PARTES CONTRATANTES EVITARAN TODO ACTO QUE ATENTE ANTE RELACIONADA CON SU MISION Y TRANSITO.

ARTICULO 4

BUQUES NUCLEARES LOS BUQUES DE PROPULSION NUCLEAR O PORTADORES DE SUSTANCIAS NUCLEARES U OTRAS SUSTANCIAS O MATERIALES PELIGROSOS Y NOCIVOS ADOPTARAN LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA IMPEDIR, REDUCIR Y LUCHAR CONTRA LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS SITUADAS BAJO LA JURISDICCION NACIONAL DE CADA PARTE CONTRATANTE.

ARTICULO 5

TRATO DE LOS BUQUES EN LOS PUERTOS CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES CONCEDERA A LOS BUQUES DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE EL TRATO DE NACION MAS FAVORECIDA EN RELACION CON EL ACCESO, LA ENTRADA Y ESTANCIA EN LOS PUERTOS Y LA SALIDA DE LOS MISMOS.

EN LO QUE SE REFIERE A LA NAVEGACION Y UTILIZACION DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS, LAS PARTES CONTRATANTES ACTUARAN CONFORME A LA LEGISLACION EN VIGOR DE CADA UNO DE LOS DOS PAISES.

ARTICULO 6

FACILIDADES A LOS BUQUES EN LOS PUERTOS EN EL MARCO DE SU REGLAMENTACION PORTUARIA LAS DOS PARTES CONTRATANTES ADOPTARAN CUANTAS MEDIDAS SEAN NECESARIAS PARA FACILITAR Y ACELERAR EL TRAFICO MARITIMO, EVITAR LOS RETRASOS INJUSTIFICADOS DE LOS BUQUES Y SIMPLIFICAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LAS FORMALIDADES DE TODO GENERO EN VIGOR EN SUS PUERTOS RESPECTIVOS.

ARTICULO 7

DOCUMENTOS DE LOS BUQUES 1. LOS DOCUMENTOS QUE CERTIFICAN EL PABELLON DE LOS BUQUES Y LOS CERTIFICADOS DE TONELAJE, ASI COMO CUALQUIER OTRO DOCUMENTO DEL BUQUE, EXPEDIDO O RECONOCIDO POR UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES, SERAN ASIMISMO RECONOCIDOS POR LA OTRA PARTE.

  1. LOS BUQUES DE CADA PARTE CONTRATANTE, PROVISTOS DE CERTIFICADOS DE TONELAJE, NO SERAN OBJETO DE NUEVAS MEDICIONES EN LOS PUERTOS DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE. EL CALCULO Y COBRO DE LAS TASAS Y DERECHOS PORTUARIOS ESTARAN BASADOS EN LOS DATOS ESPECIFICADOS EN LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS EN EL PARRAFO 1.

ARTICULO 8

ACCIDENTES EN EL MAR 1. EN CASO DE QUE UN BUQUE DE UNA PARTE CONTRATANTE NAUFRAGARA O SUFRIERA CUALQUIER OTRO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR