Acuerdo de Cooperación sobre Marina Mercante entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República de Gabón, hecho en Madrid el 16 de septiembre de 1981.
Marginal | BOE-A-1988-27851 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Rango de Ley | Acuerdo |
ACUERDO DE COOPERACION SOBRE MARINA MERCANTE ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GABON
EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DE UNA PARTE, Y
EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GABON, DE OTRA:
ANIMADOS DE LA VOLUNTAD COMUN DE DESARROLLAR ENTRE SUS DOS PAISES LAS RELACIONES AMISTOSAS DE COOPERACION FRUCTIFERA;
DESEOSOS DE PROMOVER EL DESARROLLO ARMONIOSO DE LOS INTERCAMBIOS ENTRE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE GABON;
RESUELTOS A MANIFESTAR SU VOLUNTAD MUTUA DE COOPERACION EN MATERIA DE MARINA MERCANTE SOBRE LA BASE DE UNA COMPLETA IGUALDAD Y EN EL RESPETO DE LOS PRINCIPIOS DE SU SOBERANIA NACIONAL;
HAN CONVENIDO LO SIGUIENTE:
OBJETOS Y DEFINICIONES
EL PRESENTE ACUERDO TIENE POR OBJETO ORGANIZAR LAS RELACIONES MARITIMAS ENTRE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE GABON, ASEGURAR UNA MEJOR COORDINACION DE TRAFICO Y EVITAR CUALQUIER MEDIDA QUE PERJUDIQUE EL DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES MARITIMOS ENTRE LOS DOS PAISES.
DEFINICIONES. A LOS FINES DEL PRESENTE ACUERDO:
1. POR
2. POR
DE TODAS FORMAS, ESTE TERMINO NO SE APLICA A:
-
LOS BUQUES DE GUERRA.
-
CUALQUIER OTRO BUQUE MIENTRAS ESTE AL SERVICIO DE LAS FUERZAS ARMADAS.
-
LOS BUQUES QUE EJERZAN BAJO CUALQUIER FORMA FUNCIONES DE ESTADO DE CARACTER NO COMERCIAL.
3. POR
SE ENTIENDE CUALQUIER COMPAÑIA NAVIERA QUE REUNA LOS SIGUIENTES REQUISITOS: -
PERTENECER REALMENTE A LOS INTERESES PUBLICOS Y PRIVADOS, O PRIVADOS DE UNA DE LAS PARTES.
-
TENER SU SEDE SOCIAL EN EL TERRITORIO DE UNA DE LAS PARTES; Y
-
SER RECONOCIDA COMO TAL POR LA AUTORIDAD MARITIMA COMPETENTE.
4. POR
SE ENTIENDE EL CAPITAN Y CUALQUIER PERSONA QUE DESEMPEÑE SERVICIOS A BORDO DURANTE EL VIAJE DEL BUQUE EN SU EXPLOTACION, DIRECCION O MANTENIMIENTO, Y QUE FIGURE EN EL ROL DE TRIPULACION.
BUQUES Y MARINOS
CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES RECONOCERA LA NACIONALIDAD DE LOS BUQUES DE LA OTRA PARTE, JUSTIFICADA MEDIANTE LOS DOCUMENTOS QUE SE ENCUENTREN A BORDO DE DICHOS BUQUES Y ESTEN EXPEDIDOS POR LAS AUTORIDADES MARITIMAS COMPETENTES DE LA OTRA PARTE, DE CONFORMIDAD CON SUS LEYES Y REGLAMENTOS.
2. LOS DEMAS DOCUMENTOS DE A BORDO EXPEDIDOS O RECONOCIDOS POR UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES SERAN ASIMISMO RECONOCIDOS POR LA OTRA PARTE.
CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES CONCEDERA EN SUS PUERTOS A LOS BUQUES DE LA OTRA PARTE EL MISMO TRATO QUE A SUS PROPIOS BUQUES EN LO REFERENTE A LA PERCEPCION DE DERECHOS Y TASAS PORTUARIAS, ASI COMO EN LO REFERENTE AL ACCESO A LOS PUERTOS, A LA LIBERTAD DE ENTRADA, ESTANCIA Y SALIDA, A SU UTILIZACION Y A CUANTAS FACILIDADES CONCEDA A LA NAVEGACION Y OPERACIONES COMERCIALES DE LOS BUQUES Y SU TRIPULACION, LOS PASAJEROS Y LAS MERCANCIAS.
ESTA DISPOSICION SE REFIERE EN ESPECIAL A LA CONCESION DE ATRAQUE EN LOS MUELLES Y A LAS FACILIDADES DE CARGA Y DESCARGA.
2. LO DISPUESTO EN EL PARRAFO PRECEDENTE NO SE APLICARA A LA NAVEGACION, ACTIVIDADES Y TRANSPORTES LEGALMENTE RESERVADOS POR CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES, ESPECIALMENTE EN LOS SERVICIOS DE PUERTO, REMOLQUE Y PRACTICAJE.
SI UN BUQUE DE UNA PARTE CONTRATANTE NAUFRAGA, ENCALLA O SUFRE CUALQUIER AVERIA CERCA DE LAS COSTAS DE LA OTRA PARTE, LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE ESTA ULTIMA CONCEDERAN A LA TRIPULACION Y A LOS PASAJEROS, ASI COMO AL BUQUE Y A SU CARGA, LA MISMA PROTECCION Y ASISTENCIA QUE A UN BUQUE QUE ENARBOLE SU PROPIO PABELLON.
2. SI UN BUQUE SUFRE UNA AVERIA, SU CARGA Y LAS PROVISIONES DE A BORDO ESTARAN EXENTAS DE DERECHOS DE ADUANA MIENTRAS NO SEAN DESTINADAS AL CONSUMO O USO EN ESE LUGAR.
ART.
6. BUQUES NUCLEARES. LOS BUQUES DE PROPULSION...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba