Acuerdo de Cooperación sobre Marina Mercante entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República de Gabón, hecho en Madrid el 16 de septiembre de 1981.

MarginalBOE-A-1988-27851
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO DE COOPERACION SOBRE MARINA MERCANTE ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GABON

EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DE UNA PARTE, Y

EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GABON, DE OTRA:

ANIMADOS DE LA VOLUNTAD COMUN DE DESARROLLAR ENTRE SUS DOS PAISES LAS RELACIONES AMISTOSAS DE COOPERACION FRUCTIFERA;

DESEOSOS DE PROMOVER EL DESARROLLO ARMONIOSO DE LOS INTERCAMBIOS ENTRE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE GABON;

RESUELTOS A MANIFESTAR SU VOLUNTAD MUTUA DE COOPERACION EN MATERIA DE MARINA MERCANTE SOBRE LA BASE DE UNA COMPLETA IGUALDAD Y EN EL RESPETO DE LOS PRINCIPIOS DE SU SOBERANIA NACIONAL;

HAN CONVENIDO LO SIGUIENTE:

TITULO PRIMERO Artículos 1 y 2

OBJETOS Y DEFINICIONES

ARTICULO 1 OBJETO

EL PRESENTE ACUERDO TIENE POR OBJETO ORGANIZAR LAS RELACIONES MARITIMAS ENTRE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE GABON, ASEGURAR UNA MEJOR COORDINACION DE TRAFICO Y EVITAR CUALQUIER MEDIDA QUE PERJUDIQUE EL DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES MARITIMOS ENTRE LOS DOS PAISES.

ART. 2

DEFINICIONES. A LOS FINES DEL PRESENTE ACUERDO:

1. POR SE ENTIENDE EL MINISTERIO ENCARGADO DE LA MARINA MERCANTE Y LOS FUNCIONARIOS EN LOS QUE PUEDA DELEGAR LA TOTALIDAD O PARTE DE SUS ATRIBUCIONES.

2. POR SE ENTIENDE CUALQUIER BUQUE MERCANTE O CUALQUIER BUQUE DE ESTADO DESTINADO A FINES COMERCIALES, MATRICULADO EN EL TERRITORIO DE DICHA PARTE Y QUE ENARBOLE SU PABELLON DE CONFORMIDAD CON SU LEGISLACION, ASI COMO CUALQUIER BUQUE EXPLOTADO POR SUS COMPAÑIAS MARITIMAS NACIONALES.

DE TODAS FORMAS, ESTE TERMINO NO SE APLICA A:

  1. LOS BUQUES DE GUERRA.

  2. CUALQUIER OTRO BUQUE MIENTRAS ESTE AL SERVICIO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

  3. LOS BUQUES QUE EJERZAN BAJO CUALQUIER FORMA FUNCIONES DE ESTADO DE CARACTER NO COMERCIAL.

    3. POR SE ENTIENDE CUALQUIER COMPAÑIA NAVIERA QUE REUNA LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  4. PERTENECER REALMENTE A LOS INTERESES PUBLICOS Y PRIVADOS, O PRIVADOS DE UNA DE LAS PARTES.

  5. TENER SU SEDE SOCIAL EN EL TERRITORIO DE UNA DE LAS PARTES; Y

  6. SER RECONOCIDA COMO TAL POR LA AUTORIDAD MARITIMA COMPETENTE.

    4. POR SE ENTIENDE EL CAPITAN Y CUALQUIER PERSONA QUE DESEMPEÑE SERVICIOS A BORDO DURANTE EL VIAJE DEL BUQUE EN SU EXPLOTACION, DIRECCION O MANTENIMIENTO, Y QUE FIGURE EN EL ROL DE TRIPULACION.

TITULO II Artículos 3 a 12

BUQUES Y MARINOS

ART. 3 NACIONALIDAD DE LOS BUQUES Y DOCUMENTOS A BORDO. 1

CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES RECONOCERA LA NACIONALIDAD DE LOS BUQUES DE LA OTRA PARTE, JUSTIFICADA MEDIANTE LOS DOCUMENTOS QUE SE ENCUENTREN A BORDO DE DICHOS BUQUES Y ESTEN EXPEDIDOS POR LAS AUTORIDADES MARITIMAS COMPETENTES DE LA OTRA PARTE, DE CONFORMIDAD CON SUS LEYES Y REGLAMENTOS.

2. LOS DEMAS DOCUMENTOS DE A BORDO EXPEDIDOS O RECONOCIDOS POR UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES SERAN ASIMISMO RECONOCIDOS POR LA OTRA PARTE.

ART. 4 TRATO DE LOS BUQUES EN LOS PUERTOS. 1

CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES CONCEDERA EN SUS PUERTOS A LOS BUQUES DE LA OTRA PARTE EL MISMO TRATO QUE A SUS PROPIOS BUQUES EN LO REFERENTE A LA PERCEPCION DE DERECHOS Y TASAS PORTUARIAS, ASI COMO EN LO REFERENTE AL ACCESO A LOS PUERTOS, A LA LIBERTAD DE ENTRADA, ESTANCIA Y SALIDA, A SU UTILIZACION Y A CUANTAS FACILIDADES CONCEDA A LA NAVEGACION Y OPERACIONES COMERCIALES DE LOS BUQUES Y SU TRIPULACION, LOS PASAJEROS Y LAS MERCANCIAS.

ESTA DISPOSICION SE REFIERE EN ESPECIAL A LA CONCESION DE ATRAQUE EN LOS MUELLES Y A LAS FACILIDADES DE CARGA Y DESCARGA.

2. LO DISPUESTO EN EL PARRAFO PRECEDENTE NO SE APLICARA A LA NAVEGACION, ACTIVIDADES Y TRANSPORTES LEGALMENTE RESERVADOS POR CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES, ESPECIALMENTE EN LOS SERVICIOS DE PUERTO, REMOLQUE Y PRACTICAJE.

ART. 5 ACCIDENTES EN LA MAR. 1

SI UN BUQUE DE UNA PARTE CONTRATANTE NAUFRAGA, ENCALLA O SUFRE CUALQUIER AVERIA CERCA DE LAS COSTAS DE LA OTRA PARTE, LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE ESTA ULTIMA CONCEDERAN A LA TRIPULACION Y A LOS PASAJEROS, ASI COMO AL BUQUE Y A SU CARGA, LA MISMA PROTECCION Y ASISTENCIA QUE A UN BUQUE QUE ENARBOLE SU PROPIO PABELLON.

2. SI UN BUQUE SUFRE UNA AVERIA, SU CARGA Y LAS PROVISIONES DE A BORDO ESTARAN EXENTAS DE DERECHOS DE ADUANA MIENTRAS NO SEAN DESTINADAS AL CONSUMO O USO EN ESE LUGAR.

ART.

6. BUQUES NUCLEARES. LOS BUQUES DE PROPULSION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR