Liberalismo y religión en la formación de identidades transculturales modernas

AutorMª Teresa García-Berrio Hernández
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid
Páginas55-82
LIBERALISMO Y RELIGIÓN EN LA FORMACIÓN
DE IDENTIDADES TRANSCULTURALES MODERNAS1
Mª Teresa García-Berrio Hernández
Universidad Complutense de Madrid
ORCID ID: 0000-0002-4205-4184
SUMARIO: 1.IDENTIDADES FLUIDAS ANTE LOS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS; 2.
CIUDADANÍA GLOBAL, MULTICULTURALISMO E IDENTIDADES: II.1. Una alteridad
transversal en la Ciudad Global. II.2. El Multiculturalismo como modelo de gestión de la
diversidad de identidades culturales; 3. EL ACOMODO LIBERAL DE LA DIFERENCIA
EN LA GESTIÓN DE UNA MULTICULTURALIDAD PLURAL: III.1. La homogeneidad
coercitiva ante el miedo a lo diferente: El modelo de la asimilación. III.2. El modelo de
acomodamiento razonable de la identidad transcultural; 4. A MODO DE CONCLUSIÓN.
1. IDENTIDADES FLUIDAS ANTE LOS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS
Vivimos en un proceso constante de transformaciones que nos induce a
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ciales. La emergencia rápida de nuevos fenómenos socioculturales asociados
a la Glocalización     
generan a partir de los mismos –nuevas tendencias socioculturales, cambios
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representación axiológica, alterando tanto nuestra comprensión del mundo
como nuestras coordenadas personales e identitarias.
En este proceso de cambio constante cada vez somos más críticos con el
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a frecuentes pruebas discursivas. Jürgen Habermas en su libro El discurso
 se refería así al deshielo comunicativo que sufren
1 Este trabajo fue presentado como ponencia en el 6º Congreso del ICLARS (Interna-
tional Consortium for Law and Religion Studies), celebrado en Córdoba, 19-21 septiembre
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sentadas en dicho congreso, titulado -
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Estado, Madrid, 2023.
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las pautas tradicionales en los contextos globales de la vida moderna2 
anticipaba el proceso en el que estamos actualmente inmersos de sustitución
de las identidades proporcionadas por la tradición –las llamadas identidades
sólidas– por otras en continua transformación –las actualmente conocidas
como identidades.
La identidad del mundo contemporáneo no nos es dada a priori, sino que
es construida en la convicción de que la actitud vital adecuada a la reali-
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las identidades sólidas o duraderas, las cuales, lejos de constituir activos, se
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de responder a las exigencias de la sociedad contemporánea3; así pues, en la
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blema4. Nuestra integración en un contexto de pluralidad tan marcado como
el actual dependerá, por tanto, de si nuestra identidad es capaz de transitar
adecuadamente entre los fenómenos socioculturales que han favorecido la
transmutación desde una identidad sólida tradicional hacia una identidad
cada vez más .
Por su parte, acreditados psicólogos como Kenneth Gergen5 han centrado
su atención en el diagnóstico de los efectos que la inexorable planetarización
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sobre las formas contemporáneas de vida, así como también, lo que es más
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colectivas. Más concretamente, este autor nos invita a reconstruir la relación
dialéctica entre la   mediante la adopción de formas
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identidades proporcionadas por la tradición por otras que han de construirse
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2 J. Habermas, , pp. 406-411.
3 Z. Bauman, , pp. 114-115.
4 K. Gergen, 
5 K. Gergen, op. cit. supra, pp. 202 - 208.

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