Jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre educación inclusiva

AutorClara Souto Galván
Cargo del AutorLicenciada en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid
Páginas185-196
185
VI.
JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE
EDUCACIÓN INCLUSIVA
En el ámbito estatal la jurisprudencia emanada, tanto del
Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional, ha sido crucial
para la configuración definitiva de la educación inclusiva en el sis-
tema español, como derecho fundamental. Ambos tribunales han
marcado un importante avance en el reconocimiento y garantía de
este derecho, estableciendo las obligaciones que deben adoptar las
Administraciones educativas para garantizar la igualdad de oportu-
nidades en el acceso al sistema educativo.
El Tribunal Supremo en una Sentencia de 9 de mayo de 2011 se
pronunció sobre la educación inclusiva en un caso en el que un niño
con trastorno del espectro autista no disponía de los medios mate-
riales de atención.
Por su parte en 2014, el Tribunal Constitucional 298 también hacía
referencia en una sentencia a la educación inclusiva en un caso en
el que los padres de un niño también con TEA (trastorno espectro
autista), reclamaban su escolarización en un centro de educación
ordinario, y, sin embargo, la Administración educativa considera-
ba que debía mantenerse escolarizado en una escuela de educación
especial.
2014/10).

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