Estado del arte en materia educativa

AutorClara Souto Galván
Cargo del AutorLicenciada en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid
Páginas19-20
19
I.
ESTADO DEL ARTE EN MATERIA EDUCATIVA
La razón de ser de esta monografía es la importancia que tiene el
derecho a la educación en un Estado democrático, y, por lo tanto, la
necesidad de que este derecho sea reconocido a todas las personas
por igual, sin que exista ningún tipo de discriminación y que permita
el pleno desarrollo de la persona mediante una formación en dere-
chos fundamentales, principios y valores democráticos. Una educa-
ción que permita formar a ciudadanos en igualdad de condiciones
y bajo el prisma de una sociedad plural y justa. La educación es un
derecho fundamental, pero también, un deber, pues la enseñanza bá-
sica es obligatoria y gratuita, por lo que los poderes públicos promo-
verán los obstáculos necesarios para garantizar dicha educación.
La parte histórica de esta obra permite ver el recorrido que ha
sufrido la enseñanza desde la paideia griega hasta llegar a nuestros
días, donde la Constitución española, en su título I reconoce un ca-
tálogo de derechos fundamentales entre los que se encuentra el de-
recho a la educación en toda su extensión.
El recorrido legislativo desde ese momento ha sido incesante
sufriendo importantes cambios que han afectado a su vez a todas
la Comunidades Autónomas. Se realizará un exhaustivo análisis de
cada uno de los apartados que reconoce la Constitución Española,
desde los debates constitucionales antes de la aprobación de la
Constitución, la libertad de enseñanza, la autonomía universitaria,
la dimensión prestacional, etc.… Exponiendo la jurisprudencia del
Tribunal Constitucional sobre estos aspectos, así como, el estudio
de la doctrina constitucional sobre el derecho a la educación.

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