Jurisprudencia civil-Arrendamientos urbanos

AutorCatalino Ramírez Ramírez
Páginas989-1020
RESOLUCIÓN DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO -SON NULAS DE CLAUSULAS QUE SOLO CONTEMPLAN EL AUMENTO DE RENTA Y NO LA DISMINUCIÓN (Sentencia de 5 de abril de 1981)

Se demanda por los arrendatarios de un local la nulidad de la cláusula del contrato consistente en la estabilización de la renta mediante aplicación de los índices del coste de la vida del Instituto Nacional de Estadística ante el Juzgado número 6 de Barcelona, que estimó parcialmente la demanda declarando la nulidad de la cláusula, lo que confirmó la Audiencia de la misma ciudad.

El recurso de casación no triunfa. Existe reiterada jurisprudencia que dice que es nula la cláusula por la que sólo se contempla el aumento de renta por el índice del coste de la vida al suponer una falta de relación entre renta y prórroga y conculcar las normas de ius cogens sobre la prórroga obligatoria. Contemplándose el aumento y no la disminución es correcta la interpretación hecha por la Sala de instancia. La caducidad del artículo 106 de la Ley de Arrendamientos Urbanos no es aplicable al derecho del arrendatario para sustanciar la declaración de nulidad de las cláusulas contractuales de incremento unilateral de renta.

REVISIÓN DE RENTA -NO PROCEDE POR APLICACIÓN DEL REAL DECRETO DE 8 DE OCTUBRE DE 1976 Y DEL DECRETO LEY DE 17 DE NOVIEMBRE DE 1975 SOBRE LIMITACIÓN DE INCREMENTOS DE RENTA (Sentencia de 11 de abrtl de 1981)

La cláusula tercera del contrato de arrendamiento decía que el precio del contrato regirá durante el año de plazo convenido y primera prórroga o sea hasta dos años. Cada dos años el canon será revisado, modificandoPage 1000 la renta anual anterior a la fecha de revisión en aquella cantidad necesaria para que la nueva renta anual mantenga con la inicial la misma proporción que guarda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR