Investigando para la profundización democrática desde la interseccionalidad: diálogo entre dos investigaciones situadas

AutorMiriam Ureta, Uxue Zugaza Goienetxea e Idoia Del Hoyo Moreno
Cargo del AutorUniversidad del País Vasco (UPV/EHU)/Universidad del País Vasco (UPV/EHU)/Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Páginas349-365
INVESTIGANDO PARA LA PROFUNDIZACIÓN
DEMOCRÁTICA DESDE LA INTERSECCIONALIDAD:
DIÁLOGO ENTRE DOS INVESTIGACIONES SITUADAS
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DOI: 10.14679/13547
1. INTRODUCCIÓN: CONTEXTUALIZANDO Y DEFINIENDO OBJETIVOS
En el año 2000, la socióloga afroamericana Patricia Hill Collins reedita Pensamiento
Feminista Negro, un trabajo en el que traza las formas particulares de conocimiento de
las mujeres negras en EEUU, y muestra las dicultades de investigar los “conocimien-
tos subyugados” con las herramientas comunes de las Ciencias Sociales (2000: 252).
Pensamiento Feminista Negro se une, así, a toda una tradición de obras que, desde la “re-
sistencia epistémica” (Anzaldúa, 1987; Lorde, 1988; Harding, 1993; Quijano, 2000; Tuana,
2006; Lugones, 2008; Cabnal, 2010; Bidaseca, 2011; Ciriza, 2015) ensayan prácticas otras
de elaboración y validación del saber que permitan “romper con prácticas discrimina-
torias de generación de conocimiento que han servido para racionalizar y reforzar la
desigualdad” (May, 2015: 12). Bebiendo de todas ellas, este texto nace de esa preocupa-
ción compartida por las ausencias y exclusiones que reproducen las herramientas que
empleamos en nuestras investigaciones y que atraviesan, también, los proyectos eman-
cipadores comprometidos con la profundización democrática, desde su misma génesis
normativa (Young, 2000; Martínez-Palacios, 2017).
En esta línea, y desde la asunción de que los dispositivos de profundización de-
mocrática no son ajenos ni a la posición social que ocupa quien los produce, ni a las
lógicas dominantes que han conformado las categorías con las que pensamos el mun-
Miriam Ureta, Uxue Zugaza Goinetxea e Idoia Del Hoyo Moreno350
do (Martínez-Palacios, 2017: 54), esta contribución se suma a un marco de trabajo que
deende y explora el potencial radical en términos de democratización que ofrece la in-
terseccionalidad como heurística; es decir, la idea de que en un contexto determinado la
desigualdad se experimenta y se resiste de forma entrecruzada en base al género, la clase,
el origen, la raza, la edad, la lengua, la religión, la etnia, la sexualidad y/o el capacitismo
(vid. Martínez-Palacios & Martínez, 2017, 2019). Un planteamiento que se contextualiza
desde la premisa de que “pensar la dominación desde un lugar dominado” exige experi-
mentar con herramientas complejas (Rippio, 2019: 30).
Desde la asunción de que profundizacion democrática e interseccionalidad están
“íntimamente relacionadas en su interés por alimentar un proyecto de justicia social”
(Martínez-Palacios y Martínez, 2019: 9), en tanto “proyectos aspiracionales de justicia
social que se estructuran a través de la praxis crítica” (Collins, 2017: 21), este capítulo ex-
plora algunos usos que toma la interseccionalidad en nuestras investigaciones e indaga en
el alcance de la praxis interseccional en la elaboración de conocimiento. El capítulo tie-
ne así por objetivo mostrar la interseccionalidad como una “sensibilidad analítica” (Cho,
Crenshaw & McCall, 2013: 795) para elaborar un conocimiento que avance en el diseño,
implementación y desarrollo de procesos de profundización democrática reexivos con
la complejidad desde la que se entretejen las relaciones de dominación y privilegio que
pretendemos desactivar.
Para ello, en las siguientes lineas presentamos dos formas distintas pero sugerentes de
movilizar las herramientas interseccionales, a través de las cuales ofrecemos pistas para
quienes, desde el compromiso con la Justicia Social, aspiren a diseñar, implementar y
producir un conocimiento que facilite la promoción de procesos de profundización de-
mocrática más inclusivos. En la primera de ellas, “Desvelando opresiones y resistencias
de las mujeres en Zumarraga (País Vasco): un análisis interseccional para profundizar
la democracia participativa en términos de justicia social” (en adelante, Desvelando
opresiones), la interseccionalidad permite iluminar un análisis complejo de las lógicas
de opresión y las resistencias que movilizan las mujeres de la localidad de Zumarraga
(País Vasco) en un contexto de desmantelamiento industrial (Ahedo & Ureta, 2019)1.
La segunda investigación sobre la que se sostiene este capítulo, “El estigma al servicio
del poder. Dominación y resistencias desde la interseccionalidad” (en adelante, El es-
tigma), moviliza la interseccionalidad como lente para repensar una conceptualización
crítica del estigma social, así como desvelar como se organiza y estructura la estigma-
tización social que atraviesa a los agentes subalternos (Del Hoyo, 2019)2. Situadas en
1 Investigación llevada a cabo en el año 2018. Desde un punto de vista metodológico, el tra-
bajo de campo lo componen 13 entrevistas en profundidad a informantes clave del espacio asociativo,
asistencial, técnico, político, sindical y educativo identicados previamente por un grupo motor con-
gurado por una representación del cuerpo técnico y de toda la corporación política. A través de estas
entrevistas se identican los cruces de vulnerabilidades que estos agentes locales destacan como más re-
levantes. A partir de esta información, se elabora una muestra de 24 personas y se entrevistan un total de
17 mujeres. Finalmente, se elaboran dos talleres de investigación-acción-participativa (IAP) que buscan
concretar líneas de actuación para elaborar alternativas en torno a las problemáticas diagnosticadas.
2 Investigación desarrollada en el marco de un proyecto de Tesis Doctoral entre los años 2017 y
2021 titulado La arquitectura del estigma. Procesos de inducción y reproducción gubernamental del estig-
ma adscrito al ejercicio de la prostitución.

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