Ensanchar las coordenadas políticas de lo posible y lo realizable: las relaciones entre las iniciativas populares y las instituciones públicas

AutorZesar Martínez y Izaro Gorostidi
Cargo del AutorUniversidad del País Vasco (UPV/EHU)/Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Páginas367-384
ENSANCHAR LAS COORDENADAS POLÍTICAS DE LO
POSIBLE Y LO REALIZABLE: LAS RELACIONES ENTRE LAS
INICIATIVAS POPULARES Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
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DOI: 10.14679/13548
1. INTRODUCCIÓN
La reexión teórica y la práctica investigadora que venimos desarrollando en los úl-
timos años en el grupo de investigación Parte Hartuz (Universidad del País Vasco, EHU/
UPV) nos ha llevado a denir la participación como algo más que estar, formar parte o
intervenir en un proceso ciudadano o institucional. Entendemos la participación como
un proceso de organización y movilización de una comunidad de personas y agentes por
el que asumen conscientemente su papel de sujetos en el devenir colectivo. Podríamos
decir que antes de que el término participación triunfara en la retórica política, ya existía
una larga e ininterrumpida historia de iniciativas que irrumpen desde abajo en la esfera
pública con sus reivindicaciones e iniciativas para dar respuesta a necesidades y deman-
das colectivas, provocando cambios en las prácticas de poder y en las relaciones entre
gobernantes y gobernados.
Ese tipo de participación autónoma y espontánea que da lugar a movimientos y redes
de acción colectiva, ha protagonizado experiencias de muy diferente tipo. En este artículo
nos interesa reexionar sobre las experiencias que han dado lugar a cambios en las rela-
ciones de poder y las formas de relación entre las instituciones públicas y sus gobiernos,
y las redes de acción colectiva auto-organizadas; redes ciudadanas que se reclaman como
sujeto político legítimo para intervenir en la comunidad y en la esfera pública. En el con-
texto concreto del País Vasco existen experiencias signicativas en ese sentido, prácticas
políticas que están creando diferentes modelos de relación entre las iniciativas comunita-
rias y la administración pública.
Zesar Martínez e Izaro Gorostidi368
Como grupo de investigación-acción hemos tenido la oportunidad de colaborar en
algunas de estas experiencias y por ello, desde los aprendizajes adquiridos en los casos de
Astra (Gernika) y Karmela (Santutxu, Bilbao), el objetivo de este trabajo es reexionar
sobre otros modelos de relación de las instituciones públicas con las redes de participa-
ción y acción colectiva.
Para ello, en el primer apartado de este artículo expondremos un marco reexivo
sobre las oportunidades y los límites que percibimos tanto en el ámbito institucio-
nal como en el de las iniciativas comunitarias, en base a algunas de las lógicas que
subyacente en cada uno de ellos. A continuación, en un segundo epígrafe, contextua-
lizaremos y describiremos brevemente las experiencias de Astra y Karmela, que nos
servirán de referencia empírica para reexionar sobre la relación entre esos dos ámbitos
de la intervención política. Al mismo tiempo, nos detendremos sobre las herramientas
y metodologías de trabajo que las ciencias sociales pueden aportar para facilitar, tanto
procesos participativos y sinergias entre diferentes activistas y organizaciones sociales,
como en sus relaciones con los agentes institucionales u otros agentes del territorio. Por
último, expondremos cómo entendemos el papel de la administración pública en es-
tos procesos de participación y acción comunitaria, así como el tipo de relaciones que
entendemos más fructíferas de cara a promover experiencias de creatividad e innova-
ción política que nos acerquen a un funcionamiento democrático entendido como un
proceso siempre inconcluso de protagonismo popular y transformación de relaciones
de poder desiguales.
2. CARACTERIZACIÓN DEL ÁMBITO DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES;
Y OPORTUNIDADES Y LÍMITES DEL ÁMBITO INSTITUCIONAL
Exponemos en primer lugar una conceptualización y caracterización general del
ámbito de la acción colectiva y los movimientos populares. Estos movimientos se han
denido de muy diversas maneras, tal y como subraya Laraña (1999) la denición o
delimitación teórica de estos agentes ha sido muy discutida, y cada aproximación a su
estudio subraya diferentes aspectos y dimensiones. Zibechi (2007), por ejemplo, conside-
ra que todo movimiento popular pretenderá cuestionar y mover la inercia de la sociedad
resistiéndose a aceptar las dinámicas de relación y las posiciones sociales que el orden
imperante adjudica a determinados sectores sociales. Riechmann (2001), por su parte,
dene a los movimientos como agentes colectivos que intervienen en la transformación
social, y plantea que "parece haber un consenso a la hora de señalar que los movimientos
sociales suponen tanto un fortalecimiento de espacio público como una revitalización de
la sociedad "(Riechmann, 2001:46).
La literatura especializada hace hincapié en que los movimientos populares cuestio-
nan las relaciones de poder vigentes y que hacen una lectura crítica de la realidad para
cambiar radicalmente asimetrías de diversa índole. Martínez, Casado e Ibarra (2012) po-
nen su atención en que los movimientos populares, además de mostrar una actitud crítica
respecto al orden social y sus asimetrías e injusticias, intentan recrear la vida según otras

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