STSJ Asturias , 25 de Febrero de 2000

PonenteFRANCISCO JAVIER GARCIA GONZALEZ
ECLIES:TSJAS:2000:889
Número de Recurso1782/1999
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución25 de Febrero de 2000
EmisorSala de lo Social

Rollo nº 2/1782/99 Autos nº 98/99 Mieres Sentencia nº 491/00 Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Garcia González Presidente Ilmo. Sr D. José Alejandro Criado Fernández Ilma Sra. Dña. Carmen Hilda González González En Oviedo a veinticinco de febrero de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por D. Juan María , contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Mieres, ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Garcia González.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Juan María , ante el Juzgado de lo Social de Mieres en reclamación de invalidez permanente siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social y Hunosa, y celebrado el acto del juicio oral por el mencionado Juzgado de lo Social, se dictó sentencia de fecha tres de mayo de mil novecientos noventa y nueve , por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - El actor Don Juan María , nacido el 13 de junio de 1935, figura afiliado a la Seguridad Social con el número NUM000 y encuadrado en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, habiendo estado dedicado a esta actividad con categoría profesional de peón hasta el 19 de noviembre de 1987 en que pasó a la situación de pensionista de jubilación.

  2. - En octubre de 1991 se iniciaron actuaciones en materia de invalidez permanente derivada de enfermedad profesional de silicosis, dictándose resolución por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social con fecha 19 de febrero de 1992, declarando que el actor estaba afectado de una invalidez permanente, en el grado de incapacidad permanente total, derivada de enfermedad profesional de silicosis, con derecho a la correspondiente pensión calculada sobre una base reguladora de 270.732 pesetas mensuales a cuyo pago con efectos al 15 de noviembre de 1991.

  3. - Por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Secretaría General de la Minería del Carbón, al actor se le advirtió que podía optar entre la pensión de jubilación o por, la de incapacidad, optado éste por la de jubilación.

  4. - Inició el actor actuaciones en materia de revisión por agravación, que le fue denegada por resolución de 17 de diciembre de 1998, por considerar que el actor es pensionista de jubilación.

  5. - Se agotó la reclamación previa y se interpuso la demanda el 19 de marzo de 1999.

TERCERO

Contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR