Introducción. Construir la Paz

AutorFranco Conforti
Cargo del AutorProfesor de Derecho en Técnicas de Expresión, Argumentación y Negociación Universidad Oberta de Cataluña
Páginas17-18

Page 17

Definida la Paz como la ausencia de conflicto, trabajar para la Paz significa trabajar en la deconstrucción de conflictos; ¿pero qué significa esto? Concretamente deconstruir significa deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura.

En la construcción de la Paz (deconstrucción de conflictos) el operador deberá analizar y evaluar las situaciones que sus clientes le presenten y diseñar intervenciones idóneas para gestionar y resolver las mismas.

Construir la Paz puede implicar que el operador del conflicto tenga que negociar, conciliar, intervenir, orientar, facilitar, mediar, etc., tal vez incluso tenga que alternar entre una y otra forma de trabajo e incluso más de una vez.

Sin embargo, las situaciones de conflicto que los clientes le llevarán a su despacho rara vez (o nunca) se presentarán bien estructuradas, completas, con todos sus elementos a la vista del operador, de modo tal que le permita saber, ab initio, como responder adecuadamente al caso.

Para comprender el caso, el operador de conflictos, partiendo de una definición unívoca de conflicto que sea omnicomprensiva de todo tipo de conflictos, deberá revisar el encaje que el caso tiene en las distintas teorías de conflicto y así determinar hacia qué metodología de resolución de conflictos podría orientarse.

Esta evaluación inicial es solo una primera impresión, las causas del conflicto, las pretensiones de las partes, etc., suelen esconderse bajo la superficie de la dinámica relacional, pero incluso hay más, es posible que en el corazón del conflicto aniden una serie de problemas vinculados al reconocimiento, la legitimación, las emociones, etc., que habrá que poner al descubierto y trabajar.

El operador necesitará elaborar una representación de la realidad de la situación de conflicto, es decir, un mapa del mismo en el que detallar los distintos elementos que lo componen.

Entrevistando inicialmente a las partes por separado, el operador explorará el conflicto a fin de establecer cada uno de los elementos constitutivos del

Page 18

mismo. Para ello necesitará mapear o analizar el conflicto en sus dos dimensiones, esto es, dinámica y estática.

La comprobación de los elementos constitutivos del conflicto permitirán al operador trazar diversas hipótesis de intervención más afinadas, certeras y eficientes.

Comienza así el último de los pasos previos a la intervención propiamente dicha, es decir, el diseño de la (o las) hipótesis de intervención ya en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR