Prólogo

AutorJohan Galtung
Páginas13-15

Page 13

Este importante libro, escrito por un doctor y profesor de derecho, es un importante puente entre dos mundos muy diferentes en su discurso y acción: el proceso judicial y la mediación de conflictos.

El nombre del puente: la mediación judicial, tomándola desde la cabecera del puente, es hoy en día la mayor propuesta (fuente) de cambio en los siglos de tradición en las cortes y tribunales.

Nada menos que una revolución, particularmente cuando incorpora a la más reciente modalidad denominada mediación policial. Pero no es el fin de lo extrajudicial, que son necesarios.

Conforti surca estos turbulentos mares con la experiencia de ambos lados construyendo su propio puente, evidentemente ha sido uno de los pane-listas en los seminarios mensuales que se desarrollan en Alfaz del Pi (Alicante) que tuvo lugar en Abril del corriente año y en los que se tratan problemáticas en las que España no siempre tiene un buen manejo, como ser la mediación intrajudicial.

Además de quien suscribe, el otro ponente fue Fernando Montiel T de la ciudad de Puebla en México, él es un pionero dentro de una ciudad, a su vez, pionera de un país donde la mediación ha sido acogida no solo por los tribunales sino también por doquier, tratando de aportar soluciones aceptables y duraderas, de ser un sustituto de la violencia desenfrenada.

Véase el Capítulo III para un detallado informe sobre el seminario, y la página Web del los seminarios: www.alfadeltapi.org ¿Se pueden unir ambos mundos con un puente? El proceso judicial es asimétrico; el Juez decide sobre culpabilidad vs. inocencia, responsabilidad vs. no responsabilidad; mientras que la mediación es simétrica, las partes alcanzan acuerdos sostenibles, en el ámbito penal victimario y víctima (a la que se suele llamar como «el Estado», «el Pueblo»), y dos contendientes en los casos civiles. Mundos distintos.

Dos argumentos de peso nos alejan de los juzgados: tiempo y dinero.

El proceso judicial, con o sin instancias de apelación, conlleva un coste en tiempo y dinero considerable, tanto para el Estado como para las partes. Basta pensar en el volumen de los expedientes judiciales. La mediación, con

Page 14

mediadores creativos, puede ser muy rápida y, a excepción del acuerdo los registros documentales se buscan evitar. Hay un suspiro de alivio en torno a la mediación, acorta los tiempos y ahorra dinero, argumentos que convencen incluso a abogados, pues quedan suficientes asuntos aún para litigar.

Luego está la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR