Anexo. Parte práctica

AutorFranco Conforti
Cargo del AutorProfesor de Derecho en Técnicas de Expresión, Argumentación y Negociación Universidad Oberta de Cataluña
Páginas205-267

Page 205

Caso 1 La clínica privada

Hasta1 aquí las explicaciones teóricas de:
a) teoría de conflictos (que permitirán al operador entender qué tipo de conflicto de conflicto tiene entre manos y si es viable trabajarlo dentro de las ADR),

  1. mapeo de conflictos (que le permitirá al operador analizar cada uno de los elementos que integran el conflicto con el que comienza a trabajar y determinar qué información necesita ampliar, entre otras cosas, para saber como interactúan entre sí), y, finalmente

  2. diseño de hipótesis de intervención en conflictos desde los diversos modelos de mediación.

En este primer caso, iniciaremos el trabajo de forma conjunta, es decir, que voy a dejarles parte del trabajo hecho. En el próximo caso, tendrán que hacer todo el trabajo.

El equipo de cirugía interna está convulsionado desde el divorcio sonado de dos de los médicos más prestigiosos del centro: la Dra. Fernández; jefa de cirugía interna y el Dr. García; anestesista de su equipo. A todos les pilló por sorpresa esta noticia, que corrió como la espuma por todo el hospital. Solo se sabe que, de un día para otro, él decidió pedir el divorcio, pero ella no se lo quiere dar y están teniendo muchísimos conflictos entre ellos, tanto en casa como en el trabajo. Este hecho ha provocado una escalada de conflicto en el hospital tremenda, hasta el punto de que se han creado alianzas entre los compañeros que defienden a uno u otro. Las relaciones entre los equipos de trabajo son cada vez más hostiles, las discusiones más frecuentes entre personal de enfermería y médicos e incluso varios médicos del equipo han llegado a discutir en la cafetería por discrepancias ya que el ambiente es insostenible.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la llegada de una reclamación al hospital por mala praxis médica. Todo ocurrió durante una operación que llevaron a cabo juntos.

Un viernes por la noche llegó a urgencias un señor muy grave con peritonitis y se le tenía que intervenir de urgencia. El único anestesista de guardia era el Dr. García y, aunque en las últimas semanas se había cambiado los turnos para no coincidir con ella y él había solicitado ya el cambio de servicio, esta vez no hubo más opción. Durante la intervención, empezaron a discutir acaloradamente porque eran incapaces de ponerse de acuerdo en el procedimiento a seguir. La discusión derivó en temas personales, teniendo al paciente abierto en la mesa de operaciones y con riesgo de sepsis. Los profesionales allí presentes les llamaron la atención, pero fue imposible que guardaran las formas y se tuvo que llamar a dirección, quién hizo que el anestesista abandonara el quirófano. La cirugía aparentemente salió bien, pero a los pocos días el paciente empezó a empeorar. Las analíticas revelaban una infección, pero los puntos de sutura

Page 206

estaban bien y estaba tomando antibiótico post operatorio, por lo que no se sabía muy bien cuál era el foco de la infección. Como no respondía al tratamiento, decidieron hacerle una ecografía abdominal y una placa. Descubrieron que se habían dejado parte de una gasa en el interior del paciente y se le había infectado. Le tuvieron que volver a operar de urgencia para eliminar el material y dejarle toda la zona limpia. Sin embargo, la infección había necrosado parte del tejido cicatrizante y tuvieron que extirparle 2cm de colon.

Ante esta circunstancia, el propio paciente interpuso una demanda contra los médicos responsables por negligencia médica y el caso ha llegado a gerencia.

Nivel 1 (teoría de conflictos): Como casi siempre nos ocurrirá, la información nos llega de una sola fuente, y el primer paso es tomar conciencia de que la información recibida es escasa, parcial y posiblemente sea poco objetiva.

La primera conclusión es que necesitamos recoger más información.

El segundo paso es verificar, desde el punto de vista de la teoría de conflictos, qué tipo de conflictos aparecen en el escenario planteado.

Pareciera que, cuanto menos, tenemos 3 conflictos:

  1. La separación del matrimonio Fernández-García, que es un conflicto de tipo social o inter-personal (tendremos que averiguar si las causas de ese conflicto son inter-personales o intra-personales, porque si fueran del segundo tipo, tal vez antes de iniciar la mediación podría ser conveniente una derivación a terapia o a la psicóloga).

    Otro tema de fondo con el que tendremos que lidiar aquí es que la información nos ha llegado por e-mail desde la Dirección del Hospital, y, como sabemos, el mediador no está legitimado para intervenir en este conflicto porque no lo ha pedido ninguna de las partes.

  2. El segundo de los conflictos que aparece en la documentación tiene que ver con las repercusiones en la organización, es decir, los equipos de trabajo del hospital, que es un conflicto de tipo social o inter-personal (aquí tendremos que explorar el grado de incidencia que tiene en la organización del hospital y si eventualmente puede transformarse en un conflicto de tipo estructural, pues si así fuera, la negociación se presenta como mejor herramienta que la mediación).

  3. Por último, tenemos un conflicto asistencial, que es el que tiene que ver con la calidad de la atención médica recibida por el paciente. Sin perjuicio de la existencia de una demanda judicial, el asunto podría ser mediable (al igual que el caso anterior, tendremos que ver hasta dónde la repercusión del conflicto tiene incidencia sobre la organización, pues entraríamos en un conflicto de tipo estructural, donde utilizaríamos la negociación como herramienta ADR).

    En los dos últimos supuestos (B y C), a priori, parecería que estaríamos legitimados como mediadores por la gerencia del hospital.

    Page 207

    Pasemos la información a una tabla:

    Tabla 1

    Tipologías de conflictos con y sin disparidad.

    Fuente: Elaboración propia

    Nivel 2 (mapeo de conflictos): Solo efectuaré el análisis de un par de puntos. Para ayudarnos en la labor, he copiado y pegado la tabla nº 3, que dejaré preparada al completo con los ítems que hay que mapear.

    Debemos hacer una tabla para cada uno de los conflictos detectados en el nivel 1.

    Page 208

    Tabla 2

    Mapeo de elementos existentes e información a recoger para el Conflicto de Separación (A)

    Fuente: Cap. 1, Tabla 3. Prototipo de protocolo de actuación de información a recoger.

    Page 209

    Tabla 3

    Mapeo de elementos existentes e información a recoger para el Conflicto Profesional (B)

    Fuente: Cap. 1, Tabla 3. Prototipo de protocolo de actuación de información a recoger.

    Page 210

    Tabla 4

    Mapeo de elementos existentes e información a recoger para el Conflicto Asistencial (C)

    Fuente: Cap. 1, Tabla 3. Prototipo de protocolo de actuación de información a recoger.

    Nivel 3 (diseño de hipótesis de intervención en conflictos desde los diversos modelos de mediación): Es evidente que este análisis ha de iniciarse una vez que el mapeo esté lo más completo posible.

    He dejado en el mapeo ciertos puntos como «tareas» sin perjuicio, de lo cual pasaré a trazar las hipótesis iniciales con las cuales comenzaría a trabajar.

    Siendo consciente de la limitada información que tenemos del caso, comencemos a trabajar para diseñar la primera hipótesis de intervención en este conflicto.

    Lo que debemos hacer es cruzar la información que tenemos. Lo ejemplificaré con otra tabla.

    Page 211

    Tabla 5

    Hipótesis iniciales de intervención

    Fuente: Elaboración propia.

    Page 212

    Debemos tener en cuenta que comenzaremos con diversas audiencias privadas o caucus, y es precisamente esta la oportunidad para averiguar la información que necesitamos. El diseño de las preguntas que vayamos a efectuar responderá a un determinado perfil o modelo de mediación que vayamos a seguir, es decir, no preguntaremos lo mismo o de la misma forma si pensamos que el caso tiene mejor abordaje o tratamiento por la vía transformativa que por la del compromiso.

    Como ya he dicho, los modelos de mediación han de ser funcionales a los distintos tipos de conflicto. No hay una única forma de establecer con qué modelo de mediación comenzar a trabajar. Evidentemente, el diseño de la intervención depende de cada caso en concreto, hay casos en los que la cantidad de actores, terceros, coaliciones, etc., adquiere relevancia por sobre los otros elementos del conflicto, y otros en los que el cálculo de interdependencia futura sirve de guía (para un resultado alto los modelos transformativos o del compromiso, y para un resultado bajo los modelos del acuerdo), los marcos de referencia sirven de punto de partida, etc. Vale recordar que cada caso es único.

    En este caso voy a establecer las hipótesis iniciales para comenzar a trabajar en cada uno de los conflictos concretos en función de los intereses, objetivos y posiciones de los actores.

    Tabla 6

    Hipótesis iniciales de intervención para cada conflicto en particular

    Fuente: Elaboración propia

    Una vez que tenemos establecida las hipótesis iniciales de intervención, sólo nos resta establecer el orden de trabajo, es decir el conflicto que trabajaríamos primero y por qué.

    En mi opinión, comenzaría por el conflicto asistencial (C), en primer lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR