Introducción

AutorEduardo Esteban Magoja
Páginas13-25
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1. Planteamiento del objeto de estudio
Uno de los principales principios jurídicos en el mundo griego antiguo, que Ro-
milly (2004 [1971]) ha investigado en un extenso trabajo, era la obediencia al nómos.1
Su importancia se explica sobre todo porque en la cosmovisión griega constituía un
elemento central en la conformación de la unidad política de la pólis. Esta tesis no
puede ser mejor ilustrada que mediante el juramento de lealtad que las póleis griegas
practicaban, el cual recoge Jenofonte (4.4.16) en Recuerdos de Sócrates. El historiador
señala que en todas partes de la Hélade hay una ley que impone jurar a los ciudadanos
que vivirán en armonía y que ese juramento se toma “para que obedezcan las leyes”
(να το νόοι πείθωνται).2 También agrega que la importancia de realizar ese acto
solemne se justica porque precisamente la obediencia ciudadana hace más fuertes y
poderosas a las ciudades y permite que los ciudadanos sean más felices. Si, en cambio,
no existiera la concordia que forja la obediencia, sería imposible concebir una ciudad
bien administrada y armoniosa.
Vinculado con la obediencia a la ley y la constitución del buen orden, varias fuen-
tes revelan un fuerte interés por cuestionar a aquel individuo que atente contra la
integridad de la unidad política. En la tragedia, los héroes que sobresalen demasiado
y ponen en peligro la comunidad siempre son alcanzados por un nal funesto que los
destruye. En el campo jurídico y político, había instituciones preventivas y correc-
tivas contra el “tirano” (τύραννο),3 una gura que rompía con el modelo de poder
1 En este trabajo, nómos será entendido por lo general como ley y a veces como derecho. No
desconocemos que con ello reducimos su amplitud y riqueza semántica. Sobre el concepto, ver
los trabajos de Ostwald (1965 y 1969: 20-54), MacDowell (1978), Hansen (1983 [1978]), Biscardi
(1982), Sealey (1982), Gagarin (1986 y 2008), Cartledge, Millett & Todd (1990), Todd (1995 y 2000),
Carey (1996), Harris (2004), Gagarin & Cohen (2005), Gagarin y Woodru (2007), Wohl (2010: 26-
37), Buis (2015: 49-56) y Phillips (2013), entre muchos otros.
2 S obre la importancia del juramento y su vínculo con la obediencia política, ver Hansen
(2015).
3 En tiempos de democracia, los atenienses desarrollaron instituciones jurídicas destinadas a
mantener la subsistencia del régimen y contrarrestar cualquier intento por usurpar el poder político
a través de medios ilegítimos. Así, en el marco de la oratoria, Demóstenes (20.159), Licurgo (Leoc.
124-127) y Andócides (1.96) señalan que aquel que asesinaba a un tirano o a alguien que tuviera
intenciones de serlo no recibía ningún tipo de sanción penal, pues cometía un “homicidio justicado”
(φόνο δίκαιο). El ostracismo, que de acuerdo con Aristóteles (Ath. 22.1) fue introducido por

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