Introducción

AutorRemedios Mondéjar Pedreño
Páginas9-11

Page 9

1. Introducción

La mediación es un proceso por el que un tercero ayuda a dos o más partes, con su consentimiento, a prevenir, gestionar o resolver un conflicto ayudándoles a alcanzar acuerdos mutuamente aceptables. La mediación se basa en la premisa de que, en el entorno adecuado, las partes en conflicto pueden mejorar sus relaciones y avanzar hacia la cooperación.

Los resultados de un proceso de mediación pueden tener un alcance limitado, cuando tratan una cuestión concreta para contener o gestionar un conflicto, o pueden abordar una gran variedad de cues-tiones como por ejemplo cuando se trata de alcanzar un acuerdo de paz general.

En esta obra se tratará de exponer algunos ejemplos de conflictos ambientales, cuyos datos han sido cedidos por varias organizaciones colaboradoras (Amigos de la Tierra, Ecodes y Mediacciona), y darles un tratamiento a través de la mediación desde una óptica eminentemente práctica.

Del mismo modo se expondrán ejemplos de conflictos internacionales donde la figura del mediador internacional ha sido una pieza clave la resolución de tales conflictos.

En definitiva se tratará de dar a conocer esta figura así como del mediador, que aunque protagonista secundario en conflictos internacionales resulta ser una parte esencial en la resolución de los conflictos, e incluso algunos de ellos han provocado un impacto mediático en la población, adquiriendo un mayor peso a la hora de su intervención.

Es cierto que en ocasiones por ciertas causas determinadas (su naturaleza, la forma en que se ha ido desarrollando, la falta de me-

Page 10

dios, etc.), habrá conflictos que no se podrán solucionar recurriendo a la figura de la mediación, pero para determinar si es o no posible recurrir a esta vía alternativa, el mediador, con las herramientas adecuadas, será el que lo determine.

En algunos casos ha resultado ser una parte tan esencial, que con su actuación se ha logrado dotar de mayor eficacia al conflicto en cuestión.

Las Directrices establecidas por la ONU para lograr una media-ción eficaz, contienen indicadores que sirven para determinar las posibilidades de lograr dicha mediación y que se expondrán en este libro. Entre tales indicadores, hay tres que son condición "sine qua non" para que la misma sea factible.

Se trata en primer lugar, de que las principales partes en conflicto deben estar dispuestas a intentar negociar una solución; en segundo lugar, se debe aceptar un mediador y este debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR