Caso practico Nº: 7 Iniciativa social de mediación por los conflictos del agua en Aragón

AutorRemedios Mondéjar Pedreño
Páginas131-141

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TÍTULO: INICIATIVA SOCIAL DE MEDIACIÓN POR LOS CONFLICTOS DEL AGUA EN ARAGÓN

(Fuente de Información: Ecodes55)

1) Sipnosis del conflicto:

· Datos de localización: Aragón.

· Recursos afectados: Valles susceptibles de ser inundados por la construcción de embalses y expectativas de disposición de agua por parte de los beneficiarios de las infraestructuras hidráulicas.

· Extracto:

Frente a la razón de la fuerza, la Iniciativa Social de Mediación por los conflictos del Agua en Aragón apostó por la fuerza de la razón e intentó demostrar que el diálogo y la mediación son estrategias privilegiadas para la resolución de conflictos. También para éste, aunque se haya forjado a lo largo de tantas décadas.

Primera fase de la Iniciativa Social de Mediación

Desde este convencimiento ECODES convocó a 38 personas de reconocido prestigio en Aragón que no se habían significado de una manera clara en el tema del agua y les propuso participar en esta Iniciativa. Era una iniciativa autónoma, sin apoyo económico de las instituciones, desarrollada como un compromiso de ECODES y de las 38 personas que la conformaban.

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Desde su constitución como plenario, cuando la Iniciativa se presentó a los medios de comunicación el 31 de enero del 2002, quedó claro que la ISM no pretendía tomar ningún posicionamiento propio en relación con los conflictos del agua. No se trataba de buscar la verdad, sino de facilitar que los afectados llegaran a unos acuerdos que, en mayor o menor medida, acabarían por aparecer.

Una dificultad inicial, de cuya resolución depende en un alto grado la evolución posterior de la mediación, fue reconocer y seleccionar a las partes fundamentales del conflicto. No debía faltar nadie.

A la hora de escoger a los protagonistas se eligieron, para esta primera fase, las trece entidades que en ese momento nos parecía que escenificaban de una manera más representativa el conflicto: las cuatro Comunidades de Regantes más importantes -Aragón y Cataluña, Riegos del Alto Aragón, Bardenas y Canal Imperial de Aragón-, los tres sindicatos agrarios más representativos -UAGA, ASAJA y ARAGA-, las cuatro asociaciones de afectados de los cuatro embalses más conflictivos (Yesa, Biscarrués, Jánovas y Santaliestra), La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases(COAGRET) y por último ADELPA, asociación que agrupa a todas las Entidades Locales del Pirineo Aragonés.

Al convocar a estas 13 entidades había tres objetivos fundamentales:

  1. Propiciar un escenario diferente, encontrando puntos de encuentro, a partir de un vocabulario nuevo alejado de aquellos conceptos que no habían traído más que desencuentros y frustraciones.

  2. Poner en marcha un proceso de escucha, reconociendo como legítimos los intereses de cada parte, en cada uno de los lugares donde se habían vivido los gozos y los sufrimientos de cada entidad.

  3. Consensuar un documento que supusiera el punto de partida para afrontar en mesas de trabajo cada uno de los asuntos que en el mismo se refiejaban como las cuestiones esenciales del conflicto.

    Después de las 13 reuniones, casi todas coronadas alrededor de una mesa y en un clima de complicidad, se habían conseguido identificar cerca de 90 propuestas e intereses alrededor de los usos y gestión del agua en Aragón que sintetizaban casi todo lo que en este momento refiejaban las distintas sensibilidades y podían ser objeto de negociación.

    Un elemento fundamental en esos momentos fue que sólo se hablara de fines y no de medios. Interesaba centrar el debate en los "qué" y no en los "cómo", cuestión que evidentemente habría que afrontar, pero que sin duda formaría parte de un proceso posterior. Con ese listado de intereses ordenados de manera que no se supiera quién los proponía, se les pidió a

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    las partes que señalaran con cuáles de ellos estarían de acuerdo y cuáles les serían imposible aceptar.

    Sin ninguna negociación se identificaron 25 intereses que todas las entidades estaban de acuerdo en ratificar.

    Después de una profunda refiexión, se decidió en el plenario de la ISM optar por presentar un documento, que es el que definitivamente se hubiera firmado, siempre que se cumplieran dos cuestiones fundamentales:

    a) Que tuviera los previos, el contenido y el orden adecuado para que pudiera ser aceptado por todos

    b) Y que a su vez, mantuviera escrupulosamente la fidelidad a lo aportado por cada una de las entidades.

    En ese momento, octubre del 2002, se presentó el documento a las partes, pidiéndoles un último esfuerzo de generosidad y responsabilidad. Como recogía el preámbulo, lo importante en ese momento, era el compromiso para desarrollar en plenitud cada uno de los puntos que se recogían en el documento y para eso era imprescindible la firma de todos y la presencia del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

    Ya estaba fijada la fecha con el beneplácito de todas las instituciones relevantes: el 23 de noviembre...

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