La interacción entre los medios de comunicación, los operadores políticos y la sociedad

AutorLaura Pozuelo Pérez
Páginas23-31
23
CAPÍTULO III
LA INTERACCIÓN ENTRE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN, LOS OPERADORES
POLÍTICOS Y LA SOCIEDAD
1. EL PROCESO
AGENDA-SETTING
O
ESTABLECIMIENTO
DE LA AGENDA
El papel que los medios de comunicación representan en la sociedad ac-
tual y su inf‌luencia sobre la opinión pública constituye un amplio campo de
estudio desarrollado a lo largo del siglo XX y del actual siglo XXI y que perte-
nece, sobre todo, al ámbito de la ciencia política y de la sociología, en ambos
casos especialmente a través de estudios de origen anglosajón. Las conclu-
siones contenidas en estos trabajos, aunque se centran en la realidad mediá-
tica, política y criminal anglosajona, arrojan, no obstante, mucha luz sobre lo
que se va a analizar en este trabajo, razón por la cual es necesario detenerse
brevemente en sus principales aportaciones. Nos centraremos, en concreto,
en la interacción que se produce entre los medios de comunicación, los ope-
radores políticos y la opinión pública, interacción que ha sido denominada
el proceso de agenda setting o de establecimiento de la agenda 1. Este término
es acuñado por McCombs y Shaw a partir de un estudio realizado sobre la
inf‌luencia de los medios de comunicación en la campaña previa a las eleccio-
nes presidenciales en Estados Unidos de 1968 2. Pero la idea cuenta con no
1 Una parte de la literatura penal española de los últimos años ha prestado especial atención a
este fenómeno: así, en especial, el libro colectivo de GARCÍA ARÁN/BOTELLA CORRAL (eds.), Malas
noticias. Medios de comunicación, política criminal y garantías penales en España, Valencia, 2008 y
otros trabajos que algunos de sus autores han publicado posteriormente: así, por ejemplo, PERES-
NETO, Leyes a golpe de suceso, pp. 130 y ss., id., Prensa, Política criminal y opinión pública, pp. 298
y ss.; GARCÍA ARÁN/ PERES-NETO, «Agenda de los medios y agenda política...», RDPC, núm. 1,
2009, pp. 261 y ss.; BAUCELLS LLADÓS/PERES-NETO, «Medios de comunicación y populismo puni-
tivo...», Revista Penal, núm. 27, 2011, pp. 117 y ss. Véase también, VARONA GÓMEZ, «Medios de
comunicación y punitivismo», InDret, 1/2011; id., «La delincuencia en la agenda mediática...», en
MIR/CORCOY, Protección penal de la libertad de expresión e información, Valencia, 2012, pp. 253
y ss.
2 MCCOMBS/SHAW, «The agenda-setting function of mass media», Public Opinion Quarterly,
núm. 36, 1972, pp. 176-187.

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